


El Centro de Tecnificación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha que se encuentra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido a esta nueva promoción de entrenadores procedentes de diferentes puntos de España que han conseguido el máximo nivel formativo que les capacita para dirigir plantillas y ejercer de directores de vestuario tras 400 horas de formación deportiva.
Cuarenta y cinco futuros técnicos que debutarán en los banquillos de fútbol base y formativo, de los cuales, dos de ellos pertenecen a la disciplina de fútbol sala. El padrino de la promoción en este caso ha sido el castellano-manchego Santiago Denia Sánchez, Santi Denia, como es conocido por los aficionados al fútbol, exjugador de los clubes Albacete Balompié y Atlético de Madrid, y actual técnico de la Selección Española sub-17 reciente campeón de Europa.
“El nivel formativo en España es extraordinario” ha indicado Denia, ya que se trata de “un referente a nivel europeo y mundial”. La formación que han recibido estos cuarenta y cinco entrenadores consta de asignaturas comunes como Fisiología, Biomecánica o Psicología del Alto Rendimiento Deportivo, para pasar a áreas específicas como la Técnica Colectiva, Táctica y Fundamentos del Juego, Metodología, Dirección de Equipos, Desarrollo Profesional o Nuevas Tecnologías.
El exjugador, al que le unen “fuertes lazos” con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, se ha mostrado satisfecho con esta nueva hornada de técnicos que han finalizado con éxito el nivel III del curso, máximo nivel de formación deportiva que se puede conseguir como técnico, que como ha manifestado Denia les capacita para entrenar en “clubes españoles y también para salir fuera de España”.
Durante el evento de clausura del curso, Denia ha dado un consejo a estos futuros técnicos de primer nivel, “seguid adelante, siempre” ya que según ha manifestado “habrá días en que no os salga nada, pero llegará un día en que esas tareas os salgan perfectas, preparéis una jugada a balón parado y os salga clavada” destacando que “sobre todo llegará el día en que cojáis a un grupo, le habléis y le digáis que hay que tirar aquella pared, y el grupo la tire. Conseguir eso de un grupo es lo máximo para un entrenador”.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Ortega, ha deseado a esta nueva promoción de entrenadores que enseñen los valores que les han inculcado a sus jugadores y que todo lo que han aprendido a lo largo del curso puedan llevarlo a la práctica.
En el acto han estado presentes el director de la Escuela de Entrenadores, Ángel García Bermejo, y Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, así como representantes del estamento arbitral, del Comité de Entrenadores y el vicepresidente de Formación de Técnicos, entre otros.