En la noche del viernes 26, a las 22:00 horas, se ha producido una avería fortuita en la arteria principal de la red de abastecimiento de Alcázar de San Juan. La rotura se ha localizado en la Calle Doctor Bonardell, a la altura de la plaza de España, en un tramo de PRFV (Poliester Reforzado) de 500 mm, que se encuentra a 3 metros de profundidad.
Las características de la avería obligaron en un primer momento a suspender el suministro al núcleo urbano de Alcázar. En paralelo, para poder trabajar en la reparación de la avería y que la mayoría de la población dispusiera de suministro, se procedió a aislar la zona de la rotura mediante el corte de válvulas en la red de la zona afectada. Posteriormente se procedió a suministrar agua por conducciones alternativas, consiguiendo así que sobre 01:30 horas se restableciese el suministro a la mayoría de la población.
Debido a la envergadura de la avería, para agilizar las labores de reparación se procedió a suspender el suministro al municipio nuevamente a las 4:00 h, volviendo a reponerlo a las 06:30 h, momento a partir del cual la población comenzó a recuperar de forma paulatina el suministro quedando normalizado sobre las 10 h de hoy sábado, excepto en la zona de la avería: Plaza de España; principio de Rondilla Cruz Verde. Para que estos vecinos pudieran disponer de agua, Aguas de Alcázar ha habilitado una cisterna en la Plaza del Ayuntamiento.
Esta última zona afectada ha recuperado el abastecimiento a las 12 del mediodía, tras adoptar las soluciones técnicas necesarias, mientras continúan las tareas de reparación, ya con el servicio normalizado.
Los trabajos de reparación que se han realizado de manera ininterrumpida desde la noche de ayer han sido muy complejos, debido especialmente a la cercanía de cableado de otros servicios, como el de telefonía. Durante el día de hoy se prevé concluir la reparación de la avería, pero ya con la totalidad del municipio abastecido con normalidad.
Aguas de Alcázar ha puesto todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para la resolución de la avería en el menor plazo posible y lamenta las molestias que esta incidencia ha ocasionado a los vecinos.