Serán becas de 300 euros mensuales dirigidas a ayudar a continuar su carrera a estudiantes villacañeros
Santiago García Aranda ha explicado que se trata de una iniciativa municipal con la que se quiere apoyar la continuidad de los estudios universitarios y de grado superior de FP de jóvenes estudiantes cuyas familias tengan especiales dificultades económicas. Es un hecho que el incremento en los precios de las matrículas, los recortes en las becas y la propia situación económica general complican la continuidad de los estudios para algunos jóvenes, unas circunstancias que intentan limitarse con programas como este, que además –recuerda el alcalde- está gozando de muy buena aceptación y buenos resultados tanto para los jóvenes que se benefician de estas becas como para los propios servicios municipales en los que estos estudiantes desarrollan su actividad durante el verano.
Esta será ya la cuarta convocatoria de estas becas, que permitirá a jóvenes estudiantes villacañeros realizar prácticas en ámbitos de la administración local como la atención al ciudadano, actividades juveniles, con colectivos en riesgo de exclusión social, con personas con discapacidad o actividades deportivas.
Gracias a estas becas, los jóvenes recibirán por estas prácticas, que se realizarán durante los meses de julio y agosto, una beca de 300 euros mensuales con una jornada de 5 horas diarias. Los aspirantes deberán tener menos de 30 años, estar empadronados en Villacañas ellos o alguno de sus padres con una antigüedad de al menos un año, y deben estar matriculados en algún grado universitario o Ciclo Formativo de Grado Superior. Como ya se ha indicado, se tendrá en cuenta en la adjudicación la situación económica familiar del solicitante, que será valorada por una Comisión de Selección integrada por los Servicios Sociales y Juventud. Además, con carácter excepcional si no se agotase la partida o consignación presupuestaria, cabrá la concesión de becas a alumnos no matriculados que declaren, bajo juramento, matricularse en el curso universitario 2016/2017, y a los matriculados en ciclos de grado superior que se impartan en la localidad. Los interesados pueden informarse ya en el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento o consultar las bases en la web municipal, pudiendo presentar las solicitudes hasta el próximo 13 de junio.
El buen resultado de este programa supuso además la puesta en marcha, el año pasado por primera vez y en este 2017 de nuevo, de un programa similar, pero dirigido a jóvenes menores de 30 años, que hayan terminado estudios superiores, tanto de Grado Universitario como de ciclos formativos de Grado Superior. Once jóvenes se benefician en estos momentos de este programa, adquiriendo experiencia y desarrollando su trabajo en servicios municipales, por un lado; y recibiendo una pequeña aportación económica de 300 euros mensuales, por otro.