Además, tampoco es que nos haya tomado muy en serio… Pedimos un par de acciones bajo su mandato y…¡Ni caso!. Recordemos cuales:
1.- Destitución de Lucía del Carmen Cerón, Directora del Instituto de la Mujer después de las declaraciones tan inoportunas que realizó sobre la violencia machista, cargando a la mujer toda la victimización sin hacer un análisis sistémico. Veremos que ocurre con el Instituto, porque da la sensación que el Gobierno lo está vaciando de contenido.
2.- Huelga de mujeres (no la secundó, habló en el hemiciclo y los últimos minutos salió a la puerta del congreso).
Fíjese cuál es el estado del asunto respecto a los asesinatos machistas. Hemos tenido compañeras en Sol en Huelga de Hambre (asociación Vera Cruz). Se prometió desde el gobierno un compromiso real con el Pacto de Estado contra la Violencia de género. La situación actual es que nuestras compañeras han tenido que volver a Sol, pues la partida presupuestaria de 34 millones es irrisoria y denigrante (por eso apoyamos la convocatoria del 19J, para exigir al menos 120 millones de euros). Y lo más importante: nos siguen asesinando.
Así que, querida Dolores, como se dice en nuestra tierra…
¡Hasta aquí hemos llegado!
Da la sensación, permítanos la osadía, que no se está tomando muy en serio esto. Y recuerde que, nos asesinan por ser mujeres. Nos denigran, infravaloran e invisibilizan por ser mujeres. Y usted es mujer, y tiene hermanas, madre, abuela, amigas, sobrinas, amigas, compañeras y, vamos, ¡que somos la mitad de la población!
Pero nosotras nos hemos despertado imaginativas y utópicas. Probemos un ejercicio de utopía e imaginemos que volvemos a empezar entre usted y nosotras.
Imaginemos que, al acudir a Campo de Criptana, localidad que sufrió un feminicidio y dos infanticidios, comienza a tomárselo en serio. Incluso, decide realizar unas declaraciones al respecto, abandonando momentáneamente “el protocolo vinícola” que le hace venir aquí.
Imaginemos que, usted, las compañeras de su partido y la derecha en general, deciden abandonar la táctica del menosprecio al movimiento feminista. Que deciden sentarse a hablar con trabajadoras sociales, educadoras sociales, psicólogas, juristas, economistas, teóricas del feminismo y lucha contra todo tipo de violencia machista. Es de obligada exigencia recordarle a nuestro aparato institucional que debe contar con aquellas personas que trabajan en dicha realidad, con el objetivo final de poder dotar con recursos económicos y humanos aquellas cuestiones que estén abandonadas. Y recordamos que, al empezar el año, el funcionariado de la provincia de Ciudad Real expresó públicamente la necesidad de mayores partidas presupuestarias para atender todas las denuncias de Violencia de Género que llegan a dicha jurisdicción.
Imaginemos que, comienza a ver la realidad del asunto y como a nosotras, le asfixia la cifra de 52 feminicidios según feminicidio.net; donde se contabiliza todas aquellas víctimas que se quedan olvidadas y fuera de la ley de Violencia de Género estatal. Le crea impotencia la brecha salarial, el techo de cristal y las diversas violencias simbólicas que sufrimos en esta sociedad que quedan perpetuadas y naturalizadas a través de medios de comunicación y mundo tecnológico.
Queremos que este ejercicio de Utopía se haga realidad. ¿Nos ayudas, querida?
Las Violeteras