GLOBALCAJA PAC 2025
Seguros Soliss octubre 24
GFM 2025

Quintanar de la Orden

La Asociación Hispano-Rumana «Gente» celebra el Día Internacional de la Cultura Rumana en Quintanar

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Asociación Hispano-Rumana “Gente” de Quintanar de la Orden ha celebrado el Día Internacional de la Cultura Rumana con un recital de poesía para conmemorar el nacimiento del poeta Mihai Eminescu, una de las figuras culturales más importantes de Rumanía.

En el acto han estado presentes, la Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Doina Boblea; el presidente de la Asociación “Gente”, Sorin Balascau; el concejal de Atención al Ciudadanos y Nuevas Tecnologías y Asociaciones, Juan Carlos Sánchez; el concejal de Economía y Hacienda, Eloy Baón; y concejales de la oposición tanto del grupo socialista como del grupo Ciudadanos.

El presidente de la Asociación, Sorin Balascau que agradeció a las autoridades y los asistentes su presencia en el acto, señalaba la importancia de este acto para intercambiar culturas y destacaba también la figura de Miahi Eminescu.

Tras él tomó la palabra la Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Doina Boblea, que se mostraba encantada de poder compartir este día con los quintanareños. Una celebración que marca 168 años desde el nacimiento de Miahi Eminescu. “Hoy es un día de homenaje a la destacable personalidad del poeta mediante cuya creación la lengua y la cultura rumana han logrado un rincón de alto prestigio en Europa y en todo el mundo”.

Boblea, explicaba que con este acto se estrena el programa de eventos que desde el Consulado y las asociaciones hispano-rumanas en Castilla –La Mancha van a dedicar a lo largo del año 2018 a la celebración del centenario de la Gran Unión, uno de los momentos históricos de mayor importancia que ha consagrado la apertura y el compromiso de Rumanía.
“Actos como estos, son excelentes oportunidades para los miembros de la comunidad rumana de honrar la memoria de los grandes autores nacionales de poesía y narrativa y oportunidades de crear un medio propicio para dar a conocer a las nuevas generaciones y a los ciudadanos españoles nuestra cultura y nuestros valores”.

En ese sentido aseveraba que a través de la Cultura se construyen puentes de comunicación entre los pueblos y por eso “queremos que esta actividad sea una actividad más de diálogo intercultural”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Eloy Baón, quiso mostrar su agradecimiento al pueblo rumano que en todos estos años ha llegado a Quintanar “a ayudarnos a trabajar y a levantar nuestra sociedad”. Aseguraba que la comunidad rumana es un colectivo bastante apreciado en la localidad y deseó que así siga siendo.
En la misma línea se mostraba, minutos antes de comenzar el acto, el concejal de Asociaciones, Juan Carlos Sánchez destacaba el buen ambiente que existe entre las dos comunidades la española y la rumana en el municipio y subrayaba también la gran cantidad de actividades que llevan a cabo a lo largo de todo el año. Sánchez, indicaba que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando a esta asociación.

Tras las intervenciones los asistentes dieron lectura a diferentes poemas tanto en lengua castellana como rumana.

AYTO. QUINTANAR Genérico 21MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 25TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VW
DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de BandasREINAVISIÓN Día del Padre Marzo25TRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24
AYTO. QUINTANAR Genérico 21TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VWMEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 25
TRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de BandasREINAVISIÓN Día del Padre Marzo25
ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO  enero 25VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
LA CRIPTANENSE Horario invierno
PATATAS VILLAJOS 2024
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas