Esta es la principal novedad de esta festividad que, en esta edición como en otras anteriores confía en alcanzar la cifra de entre 25.000 y 30.000 visitantes al municipio toledano con motivo de los actos en honor al Cristo de Urda, que según ha explicado a manchainformacion.com el mayordomo de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, José Luis Díaz, quien ha recordado que están “a las puertas del año jubilar”, que prevé que se inaugurará a mediados de septiembre aunque no tiene certeza de ello.
El primer año jubilar que tuvo Urda fue en el año 95-96 y “aunque ahora se conceden más años jubilares, en esa época Santiago de Compostela (La Coruña), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Urda fueron los tres primeros y ahora en perpetuidad, siempre que caiga en domingo, será año jubilar. “Es un acontecimiento histórico”, ha subrayado. Para esta fecha, la Hermandad “está preparando de todo”. Por ejemplo, están intentado preparar un sorteo de la Lotería Nacional, de la ONCE, “hacer propaganda en la EMT o en IFEMA”, ambos en Madrid “y un montón de historias que no sé si llegarán”.
El de Urda “tiene algo especial” que su mayordomo define como “mucha fe y mucha devoción”, lo que hace que “todo el que viene al Cristo de Urda repite. Todo el que viene una primera vez, vuelve todos los años”.
El día principal del Cristo es el 29 de septiembre y este día saldrá en procesión alrededor del mediodía tras la Función solemne. Esta es la procesión principal que lleva al Cristo desde la Iglesia hasta su Ermita, pero hay otra procesión que se celebra el día anterior con el recorrido inverso.