Ramón Alcolea Carrión fue nombrado Romero del Año, mientras que José María Toribio, Narciso López, Manuel Medina y Vicente Hinarejos, recibieron una Placa Homenaje a los Labradores de la Tercera Edad.
Esta mañana se ha celebrado el día grande de la Romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. A las 9,30 horas comenzaba la procesión que llevaría la imagen del santo desde la ermita de Nuestra Señora de Loreto hasta la ermita de San Isidro, en el Paraje de Titos. Junto al santo marcharon en comitiva la Asociación Cultural San Isidro, la Corporación Municipal, y un buen número de carros con reata, mulas enjaezadas, caballos y carrozas, como es tradición. La procesión, recibida por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Medinaceli, llegó a Titos hacia las 11,30 horas de la mañana. Acto seguido comenzaría la Misa, amenizada musicalmente por Solera Manchega y el Grupo de Mayeros.
Al término de la misa fue el turno de los reconocimientos, por parte de la Asociación Cultural San Isidro, que este año celebra su 25 aniversario. Ramón Alcolea Carrión fue nombrado Romero del Año, mientras que José María Toribio, Narciso López, Manuel Medina y Vicente Hinarejos, recibieron una Placa Homenaje a los Labradores de la Tercera Edad. Además, César Delgado, Basilio López, Jesús Carrión, Aniceto Jerez, Vicente Cuevas y Dionisio Delgado recibieron una Placa de Reconocimiento por haber formado parte de la junta directiva de la asociación durante sus 25 años de vida.
El presidente de la asociación, Tomás López, explicó que los reconocimientos pretenden rendir un homenaje a toda la gente que ha colaborado con la asociación a lo largo de estos 25 años “contribuyendo a hacer más grande esta Romería”. Tomás López tuvo un recuerdo para aquellos “que ya no están con nosotros” y aseguró que este año – “quizás por el 25 aniversario” – los actos se han desarrollado “de forma muy ágil y eficiente”.
Para la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, la Romería “recoge buena parte de la tradición, de las costumbres y de los orígenes de Socuéllamos” y quiso destacar la gran devoción que los socuellaminos profesan a San Isidro. Pruden Medina felicitó a todos los homenajeados por la asociación y agradeció a Protección Civil, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Cruz Roja, a Protección Civil y al personal del Ayuntamiento la buena planificación y organización logística para que esta Romería transcurra con normalidad y sin incidentes.
El concejal de Agricultura, por su parte, destacaba la gran afluencia de gente que ha habido este año acompañando a la procesión, tanto de vecinos a pie como de carros con reatas, que este año ha sido especialmente alta. Asimismo, el concejal felicitaba a todos los galardonados por su trabajo y por la huella dejada en el seno de la Asociación Cultural San Isidro.
Ya por la tarde se celebrará el Concurso de Tiro de Cuerda y la noche terminará con una Gran Verbena Romera amenizada por la Orquesta Olimpia. Mañana domingo será el turno del XXVII Torneo Popular de Petanca, el Concurso Regional de Maniobra de Tractor con Remolque y el XIII Concurso Comarcal de Catadores de Vino. A las 13 horas en el Paraje de Titos tendrá lugar la clausura de la Romería y la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos.