En la tarde del 25 de mayo han comenzado las XI Jornadas Fadriqueñas “La Tierra del Maestre” en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique. Se extenderán hasta el domingo, día 27.
Alrededor de las ocho de la tarde el alcalde fadriqueño Jaime Santos ha dado por inauguradas las Jornadas. Ha comenzado dando las gracias a “todas aquellas personas que han hecho posible que estemos hoy aquí inaugurando estas jornadas, a los empleados del Ayuntamiento, los operarios, que llevan unos días de mucho trabajo, Policía Municipal, Protección Civil, a todas las asociaciones, en especial a las que colaboran en estas jornadas”. Algunas de estas asociaciones son Los Veteranos o El Caldero que proporcionan un local para que se puedan disfrutar las fiestas de una manera gastronómica.
Santos ha querido invitar a todos los presentes a que disfruten durante este fin de semana de “estas Jornadas Fadriqueñas que celebramos año tras año, no sólo son la conmemoración de la Carta Puebla concedida a nuestro pueblo, no sólo son en recuerdo del Maestre Don Fadrique, sino también es nuestra tradición, nuestra historia, nuestro orgullo de ser de pueblo y además de ser de este pueblo, La Villa de Don Fadrique”. En este sentido ha destacado que «la vida del pueblo no tiene comparación con la vida en las ciudades».
El alcalde ha invitado a disfrutar a todos de un fin de semana «inolvidable» y que se dé la bienvenida a todos los visitantes de pueblos vecinos, puesto que cada vez son más los que acuden a disfrutar de estas fiestas con los lugareños, concluyendo “sois vosotros, todo el pueblo de La Villa de Don Fadrique, con vuestra participación, los que hacéis posible el éxito de estas Jornadas Fadriqueñas».
MERCADO MEDIEVAL
Posteriormente se ha inaugurado el Mercado Medieval que se celebra en estos días con la representación de una lucha de espadas.
Toda la comitiva de autoridades, reinas de las jornadas, asociaciones, invitados y vecinos en general se han desplazado en pasacalles para realizar la inauguración de la exposición del pintor de La Villa de Don Fadrique, Emiliano Manzanero Lucas-Baquero y la exposición de los trabajos de pintura de la Asociación “Arpin Villa”, realizados durante el curso que ha impartido Juan Checa.
Una vez visitadas las exposiciones se han dirigido a visitar el Mercado Medieval, que en este año lo conforman un total de 55 puestos de artesanos, tales como panaderos, bisutería, barquilleros, bolsos y un amplio etcétera.
Simultáneamente se estaba desarrollando una representación de teatro de títeres «El Caballero Cobarde”.
La noche del viernes ha continuado con la inauguración de la exposición de los trabajos de la Asociación de Encajeras “Cristo del Consuelo”, con la representación de la obra “Romeo y Giulietta» a cargo del Grupo de Teatro Platea. Para terminar los actos se realiza un pasacalles de Fuego por las calles del Mercado Medieval y con la representación del espectáculo “Aquelarre”.
FIN DE SEMANA DE JORNADAS FADRIQUEÑAS
Por delante queda un intenso fin de semana en el que el Ayuntamiento de La Villa ha programado diversas actividades para disfrutar de la undécima edición de las Jornadas Fadriqueñas.