La cita será a partir de las 20 horas y el título de la conferencia es ‘Claves para educar con disciplina y cariño’, la segunda parte de una conferencia iniciada en la última sesión celebrada en marzo.
La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, presentó esta mañana la próxima sesión prevista dentro de la Escuela de Padres. Se trata de la tercera conferencia de este curso, impartida al igual que las anteriores por el profesor, escritor y asesor educativo Óscar González. La cita será este viernes a partir de las 20 horas en el teatro auditorio Reina Sofía y el título de la conferencia es ‘Claves para educar con disciplina y cariño’, la segunda parte de una conferencia iniciada en la última sesión celebrada en marzo.
Con esta tercera ponencia se da por finalizada la fase inicial o de establecimiento de la Escuela Municipal de Padres y Madres que comenzó su andadura al inicio del presente curso académico. Esta fase ha contado con tres ponencias, la primera celebraba en noviembre y titulada ‘Claves y herramientas para los padres de hoy’ y la segunda celebrada en marzo y que supuso la primera parte de la que tendrá lugar este viernes.
“Esta primera fase ha tenido una buena acogida. Han estado matriculados 155 padres y madres y la asistencia a las dos primeras conferencias ha sido bastante numerosa. Estos datos nos llenan de satisfacción al comprobar el respaldo que está teniendo este proyecto hasta el momento”, indicó la concejal de Educación, quien aseguró que durante el desarrollo de esta fase las familias “han podido recibir un asesoramiento personalizado tanto a través de las sesiones presenciales como a través de la formación online de la Escuela de Padres con Talento.
Durante esta primera fase la Concejalía de Educación ha tenido un papel logístico de organización y de coordinación, así como a la hora de asumir el presupuesto y los recursos materiales que se han ido necesitando. Tras esta fase, se daría paso a otra de desarrollo en la que los padres y madres deben tomar el protagonismo del proyecto.
“En esa nueva fase habría que crear una Comisión de la Escuela de Padres, delimitar sus funciones y estructura organizativa, desarrollar una programación anual y ofrecer asesoramiento y consultoría a los nuevos padres y madres, entre otros puntos. Todo ello con la finalidad de llegar a una total autonomía de la escuela, que contará con representación también en el Consejo Escolar de la localidad”, aseguró Mari Carmen Toledo. La concejal explicó además que en la charla del viernes, Óscar Martínez aportará a los asistentes modelos de cómo en otros municipios se ha abordado esta fase de desarrollo, informando y motivando a los padres y madres para que participen en la creación de la Comisión de Padres, que es uno de los puntos de partida de la nueva fase.
La concejal agradeció por último su participación a todos los padres y madres que a lo largo de esta primera fase se han involucrado en el proyecto animándoles a que continúen participando en el próximo curso académico y precisando que el Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de la Concejalía de Cultura, va a seguir vinculado a la Escuela de Padres, apoyando a los padres y madres también durante la fase de desarrollo.
La Escuela Municipal de Padres es un proyecto que se ha puesto en marcha en el ámbito de la Concejalía de Educación con la colaboración de las AMPAS y los centros escolares con el objetivo de dotar a los padres y madres de una formación continua que les ofrezca un asesoramiento individualizado y respuestas a problemas concretos, poniendo a su disposición todo un amplio abanico de recursos que puede utilizar cuando lo necesiten. Entre los recursos disponibles, la Escuela de Padres cuenta con una página web repleta de contenidos actualizados, un canal de radio, un boletín, un equipo completo de colaboradores formado por psicólogos, docentes, pediatras y coaches, un servicio de consultoría psicopedagógica y un servicio de asesoría bibliográfica.