La concejal de Desarrollo Empresarial Mar Delgado explicó que el Plan PICE, después de llevar a cabo el proceso de información y captación, “ha logrado reunir a un grupo de chicos con potencial para llevar a cabo todo el proceso de formación”, que debe desembocar en la consecución de un empleo.
Esta mañana ha comenzado en los Salones Bodas de Camacho la formación troncal correspondiente al programa PICE que se está desarrollando en Socuéllamos. PICE, que se desarrolla en el ámbito de la Concejalía de Desarrollo Empresarial en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, es un plan integral de cualificación y de empleo que va dirigido a los jóvenes menores de 30 años y mayores de 16 que están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil.
El proyecto PICE proporciona a los jóvenes formación e intermediación laboral en dos fases. La primera incluye una formación troncal que consta de 65 horas y que aborda materias como Inglés (25 horas), Búsqueda Activa de Empleo (15 horas) e Informática en dos niveles (25 horas). Esta fase está siendo impartida por el Centro de Formación ETIC de Socuéllamos. La segunda fase se centra en una formación más específica que puede servir para obtener un certificado de profesionalidad, formación de cara al emprendimiento o formación en los nichos de empleo que se detecten en cada municipio. En el caso de Socuéllamos el curso que se va a iniciar es el de Atención en Comercio y de Gestión de Almacén, una formación muy demandada por las empresas del entorno de nuestro municipio.
La concejal de Desarrollo Empresarial Mar Delgado explicó que el Plan PICE, después de llevar a cabo el proceso de información y captación, “ha logrado reunir a un grupo de chicos y chicas con potencial para llevar a cabo todo el proceso de formación”, que debe desembocar en la consecución de un empleo. En estos momentos, 25 jóvenes de Socuéllamos y de otras localidades cercanas han comenzado la formación, que está desarrollando el taller de Búsqueda de Empleo.
“Esto va a ser el inicio de lo que venga después y que va a consistir en una serie de visitas con diferentes empresas para que puedan poner en práctica todo lo aprendido. El objetivo final es que en unos meses, la mayor parte de estos chicos y chicas puedan estar trabajando y disfrutando de aquello que les gusta”, explicó la concejal, quien precisó que la formación que se imparte está relacionada con el perfil previo de los chicos que participan en el proyecto.
El Plan PICE no sólo proporciona formación y mediación a los jóvenes, sino que también ofrece incentivos a las empresas que contraten a los jóvenes. El programa ofrece subvenciones directas de 4.950 euros a las empresas que contraten a estos jóvenes por un tiempo mínimo de seis meses, sea cual sea el tipo de contrato.