En el pasado pleno del mes de mayo nuestro grupo municipal recogía una propuesta ciudadana sobre la posibilidad de habilitar un espacio público con objetivos pedagógicos y como aportación al desarrollo de la cultura del vino entre los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, que podría denominarse Jardín de los viñedos.
En una tierra como Castilla La Mancha dónde una importante parte del Producto Interior Bruto procede del cultivo de la uva y de la exportación del vino, es muy difícil no entrar en contradicciones cuando se hacen propuestas sobre este tema sin herir las sensibilidades (¡con toda la razón del mundo!) de aquellos que dedican un grandísimo esfuerzo a prevenir el consumo de alcohol en jóvenes y en familias, y se dejan literalmente la piel y buena parte de sus vidas en ese camino.
Si bien con esta moción se proponía un espacio público transitado y accesible en el que esté integrado el cultivo de distintas variedades de viña, ya sean de regadío o de secano, como pudieran ser el parque Alces o los terrenos vacíos enfrente de los institutos (todo ello pendiente del visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento), con la finalidad de poder participar activamente en el proceso de la siembra, la poda o el arado de la vid, así como en la recolección del fruto… También se hacía alusión literalmente a que “cualquier impulso para promocionar la cultura del vino sería bienvenida en Alcázar de San Juan” y dirigíamos especialmente las proezas de este lugar a escolares y estudiantes de secundaria, por sus virtudes como espacio de educación en el cultivo de la vid. Pero “cualquier impulso” no vale y además de esta manera caíamos en el flagrante error de publicitar indirectamente el consumo del vino que como todos sabemos es una bebida alcohólica, entre menores de edad, lo cual supondría el incumplimiento de la ley (Ley 15/2002, de 11 de julio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos adictivos) y Ley 1/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas a Menores).
Agradecemos a Arazar (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Alcázar de San Juan y Comarca) que se haya puesto en contacto con nosotros para mostrar su disconformidad con nuestra iniciativa planteada en esos términos, y es por eso que recurrimos a esta nota de prensa para dejar clara que nuestra postura está al lado de los que cuidan a las personas para hacer un mundo mejor y las políticas en materia de prevención sanitaria son una de las prioridades de EQUO Alcázar Vecinal.
En ningún momento renunciamos al sustento de nuestra gente en nuestra tierra y a sus productos. Y además consideramos que son cultivos honestos con el resto del mundo, siempre que el consumo se haga con responsabilidad. Pero es precisamente el consumo responsable del vino, el caballo de batalla a priorizar cuando publicitamos la cultura del vino.
Arazar advierte que la primera sustancia con la que se inicia el abuso de alcohol en adolescentes es el vino y que iniciativas llevadas a cabo en nuestro municipio como el Concurso Regional de Vinos (“1000 no se equivocan”) patrocinan y publicitan muchas veces el abuso, más que la degustación del vino.
Seguimos de acuerdo con un espacio público accesible destinado al cultivo de la uva que podría llamarse “Jardín de los viñedos” como recoge nuestra propuesta, pero matizando que si se usara como recurso didáctico con menores estudiantes habría de ser enfocado únicamente y de manera escrupulosa al cultivo de la uva de mesa o al proceso del mosto, acompañándolo de un programa de prevención del consumo de alcohol en menores y de las nefastas consecuencias que el abuso del mismo acarrean desde edades tempranas.
Durante el debate de esta moción en el pleno de Alcázar de San Juan, los grupos PP y PSOE se congratulaban de que nos hubiéramos venido a razones con “la cultura del vino”, ya que desde EQUO hemos insistido con otras iniciativas en que las formas en que las instituciones usen el lenguaje o publiciten el vino pueden repercutir muy negativamente en el cuidado de nuestra población y suponen un gran obstáculo para aquellos que trabajan duramente la prevención dentro de nuestra sociedad. Por eso, señores, les aclaramos nuestras prioridades: primero la prohibición de la venta, el consumo y la publicidad del vino en menores y a continuación el consumo responsable. ¡En esos términos trabajaremos siempre por la cultura del vino!
Grupo Municipal de EQUO en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan