
El PSOE de Quintanar asegura en nota de prensa que «la convocatoria de selección de aspirantes al Plan de Empleo Regional, publicada el pasado 16 de julio por el consistorio quintanareño, contenía en el apartado 13 del punto 3, un requisito para el acceso a los puestos de trabajo ofertados no permitido por la administración regional», que era el siguiente, “Entrevista personalizada para la evaluación de los conocimientos generales, profesionales y capacitación para el puesto de trabajo solicitado. Máximo 5,00 puntos”.
Según el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, “en un plan de empleo, la entrevista personal es algo que puede resultar totalmente arbitrario, perfectamente manipulable y cuya valoración supone casi un 30% de la puntuación final”. Y recuerdan que “en las bases de la Convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el artículo 24, Criterios de Selección, el punto 2 dice explícitamente: No se considerará como criterio de acceso al programa, la realización de pruebas, entrevistas personales de trabajo, ni la valoración de currículum o experiencia de los participantes”.
«Ante tal medida injusta, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha OBLIGADO al Ayuntamiento, presidido por Carlos Madero (PP) y Begoña Molina (Ciudadanos), a rectificar las bases y eliminar la entrevista personal, teniendo que publicar la rectificación para conocimiento de los interesados (se adjunta resolución de rectificación)».
Desde PSOE Quintanar denuncian que “tanto el PP como Ciudadanos de Quintanar de la Orden se iban a saltar a la torera una de las exigencias primordiales impuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, exigencia que trata de evitar una selección arbitraria, que favoreciera a aquellas personas que no cumplan los criterios objetivos marcados y que pueden ser designadas por el Equipo Gobernante con el principal motivo de cercanía o amistad, creando un clientelismo de libro”. Y según dicen en la nota, «ello se iba a hacer pese al esfuerzo económico que supone para Diputación y para la Junta financiar 102 contratos para Quintanar, para las familias más necesitadas».
Además, recuerdan que “el Partido Ciudadanos, Begoña Molina, llegó enarbolando la bandera de la regeneración, denunciando en la última campaña electoral para las municipales que, durante el único Plan de Empleo llevado a cabo por el entonces Equipo de Gobierno del PP en 2015 (que son los mismos con los que ahora gobierna en coalición), se utilizó de manera partidista la selección del personal beneficiado por el mismo, contratando a personas afines al Partido de Gobierno (PP)».
“Vemos que, ante la cercanía electoral, a nueve meses para las elecciones, y con contratos del Plan de Empleo de seis meses, Ciudadanos ha adoptado el criterio del PP en esta cuestión y permite que se contrate a personal que no lo merezca; simplemente que se les contrate por amiguismo, familiaridad o cercanía política, permitiendo ese clientelismo que denunció en su momento y que ahora le viene muy bien para su campaña electoral”, aseveran los socialistas.