El candidato al Senado por la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha afirmado hoy en Tomelloso, refiriéndose al ex presidente Barreda, que “quien ha sembrado la desconfianza entre los castellano manchegos y ha sido el peor gestor de la etapa democrática en Castilla-La Mancha, no puede venir ahora a pedir la confianza de los ciudadanos para el 20-N, como número uno de la lista socialista al Congreso de los Diputados”. No se puede confiar, ha incidido, en “el peor gestor, el más manirroto, el derrochador y el mentiroso del sr. Barreda y todo aquél que con él ha hecho posible el desastre económico para la región”.
La nefasta gestión del ex presidente le “inhabilita”, ha apuntado Cotillas, “para poder mirar a la cara a los castellano manchegos, a los parados, a los autónomos que han cerrado, a los que pueden tener problemas para seguir haciendo su labor, a los pequeños y medianos empresarios, a las asociaciones y a los ayuntamientos, a los que no pagó el gobierno regional que él presidía”.
Cotillas hacía estas declaraciones después de que se haya conocido la rebaja de la calificación de la deuda del gobierno regional por la agencia Moody’s en cinco escalones, “porque el gobierno de Barreda mintió sobre los datos económicos”, diciendo que había 400 millones de euros de deuda cuando la realidad es, y así lo ha certificado el Síndico de Cuentas, ha señalado Cotillas, de 7.000 millones de deuda en instituciones financieras y 2.800 a proveedores, autónomos, pequeños empresarios, asociaciones y ayuntamientos. Además, de esos 2.800 millones más de 300 corresponde a subvenciones que no tenían soporte presupuestario, que eran “un brindis al sol con el que el gobierno de Barreda ha engañado a muchas asociaciones”.
Una deuda que, ha recordado el candidato popular, ha ocasionado el cierre de miles de empresas y negocios de autónomos, que haya más de 220.000 desempleados en la región y que haya ayuntamientos con problemas que no pueden pagar las nóminas ni a los proveedores. Una situación que “ha generado desconfianza en el presente y el futuro de nuestra tierra”.
A pesar de ello, ha lamentado el candidato al Senado, el PSOE ha premiado a Barreda incluyéndolo en las listas al Congreso como cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real. “Hay que tener muy poca vergüenza política y mucha cara, para venir ahora a mirar a los ciudadanos a la cara y solicitarles su confianza para el 20-N, siendo quien ha arruinado a esta tierra”, ha dicho Cotillas.
Si Rubalcaba, “que ha hecho lo mismo en el gobierno de Zapatero”, mantiene a Barreda en las listas, ha afirmado el candidato popular, “será igual de responsable y cómplice de la mala situación económica de la región y de la ruina de tantos hombres y mujeres de Castilla-La Mancha por la malísima gestión del ex presidente Barreda”.
Lo positivo, ha dicho Carlos Cotillas, es que la agencia Moody’s “ha reconocido que el enorme fracaso de la gestión de Barreda tiene solución con el trabajo que está realizando el gobierno de Cospedal y la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”. Un gobierno, el de María Dolores Cospedal que, ha recalcado, “ha cogido el toro por los cuernos, ha puesto medidas concretas, está siendo austero, estudiando la mayor eficacia de los servicios públicos, eliminando despilfarros y gastos innecesarios y protegiendo los servicios sociales básicos y la sanidad y la educación públicas”.
Y eso es lo que el PP quiere ahora llevar al gobierno de España con Mariano Rajoy a partir del 20-N, austeridad, control del gasto, ejecución de políticas que favorezcan la generación de empleo, garantizar los servicios sociales básicos, la educación y la sanidad y dar confianza a los inversores, “para que en lugar de calificar a nuestra tierra como bono basura, la califiquen como tierra de oportunidades”.
“No tiene ningún sentido –ha concluido diciendo el candidato del PP al Senado- apoyar quien ha sido el culpable de la peor situación de la historia de Castilla-La Mancha, que es Barreda”. Por eso le anima a que renuncie a ir en las listas electorales y a pedir la confianza a los ciudadanos “entre los que ha sembrado la desconfianza y la ruina absoluta”.
El plan de garantías de Cospedal es, ha dicho Cotillas, “la solución de presente y futuro para Castilla- La Mancha” y ha añadido que tiene “poca vergüenza política” quien se manifiesta contra este plan y no lo hizo cuando se bajó el sueldo a los funcionarios, se congelaron las pensiones y se subieron impuestos, “por el despilfarro del anterior gobierno regional”.
El también alcalde de Tomelloso ha aprovechado así mismo para mostrar su “enorme alegría” por haber sido designado por el PP como candidato al Senado por la provincia de Ciudad Real. Cotillas ha dado las gracias a los comités electorales provincial, regional y nacional, a Mariano Rajoy y a Cospedal, por la confianza depositada en él, “y muy especialmente a los afiliados y simpatizantes del PP de la provincia por su apoyo continuo y su trabajo”.
El candidato ha mostrado su “enorme satisfacción” de poder trabajar y luchar por el interés de los vecinos de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de España, desde esta nueva responsabilidad de formar parte de las listas al Senado.