Esta tarde de martes se ha celebrado un nuevo consejo vecinal en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan previo a las votaciones del 12 de septiembre en las que los vecinos elegirán las propuestas para las mejoras de los barrios dentro de los presupuestos participativos.
En el consejo vecinal, que se ha celebrado en el Centro Cívico alcazareño, la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha declarado a los medios que este consejo vecinal “es para cerrar los últimos detalles antes del día 12, pero sobre todo para agradecer su participación. Ellos han creído desde el primer momento en que los presupuestos participativos son un punto de salida, con las posibilidades económicas que el Ayuntamiento se puede permitir en la actualidad”, ha dicho.
Ha calificado el momento de “un hito histórico, ya que es la primera vez que los vecinos podrán ejecutar el presupuesto, que es la máxima a lo que se puede aspirar desde cualquier ámbito. Ellos mismos nos dirán en qué se quieren gastar el dinero, no al contrario como suele ser una práctica habitual en el grueso de los ayuntamientos. Estoy orgullosa de que se hayan tomado los vecinos esto tan en serio”, ha recalcado.
En este sentido, ha defendido que “en Alcázar hemos sido pioneros en muchas cosas, y ahora lo seremos también en los presupuestos participativos”. Se votarán las propuestas de barrio, y sobre la esperanza de que se puedan votar las propuestas de ciudad ha criticado que “el PP está poniendo palillos desde el primer día. Esos palillos llegaron al límite de que desde el gobierno nacional se nos impidió hacer la consulta”.
Por último, ha aclarado que “a nosotros no nos asusta la democracia y el día 10 haremos un pleno para poder votar las propuestas de ciudad. Espero que IU y el PP voten a favor, que tengan corresponsabilidad, y si no el día 12 los vecinos de Alcázar votarán aunque no le guste al PP”, ha concluido.
Tomas Ramos Castellanos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar de San Juan (FAVA), ha dicho ante los medios que “aunque el dinero es poco, con el tiempo lograremos mucho más. Hay que animar a la población a que participe. Hay muchas propuestas sobre la mesa y se tienen que movilizar los vecinos”.
También ha puesto sobre la mesa que “no es cuestión de que lo haga el Ayuntamiento, sino que esta iniciativa que se realiza en otras ciudades, sea pionera en Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan. Necesitamos movilizar a la población y que ésta responda”, ha finalizado.