La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada formativa centrada en los derechos de la propiedad intelectual, en la que han participado más de 50 personas, entre alcaldes, concejales y responsables de cultura de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta jornada, tan demandada, como interesante y actual, ha sido el de dotar de conocimientos básicos tanto a los responsables políticos como técnicos, sobre esta materia que suscita tanta polémica, contando para ello con auténticos expertos en la misma y se encuadra dentro de la política de defensa de los intereses municipales marcada por la actual dirección de la FEMP-CLM.
La materia objeto de estudio ha comenzado con el acercamiento a los Derechos de Propiedad Intelectual, para avanzar, después, en los métodos de cálculo de las tarifas y de las relaciones con las organizaciones gestoras de dichos derechos.
Así, entre los puntos desarrollados en el temario se ha realizado una visión general de las entidades SGAE, AGEDI y AIE y su implicación con las corporaciones locales. Además de tratar sobre los tipos de derecho que pueden devengarse en las actividades de fiestas patronales y de otra índole.
Asimismo se ha debatido sobre las tarifas establecidas y los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar actuaciones con posibles exenciones, sin olvidar a las emisoras de radio de titularidad pública o los derechos generados en artes escénicas y espectáculos en vivo.
Con este curso, son más de 60 los organizados por la FEMP-CLM a lo largo del presente año mostrando una vez más la cercanía de la Federación a los problemas que más afectan al conjunto de sus asociados.
La jornada ha sido clausurada, en representación del Presidente de la Federación, Santiago Lucas, por el Vicepresidente, Agustín Jiménez, y el Secretario General, Fermín Cerdán.