La localidad toledana de Madridejos celebra, durante este fin de semana, sus XV Jornadas Quijotescas, que arrancaron en la noche de este viernes 28 de junio en la Plaza del Ayuntamiento del municipio manchego. Con las actuaciones folclóricas, las numerosas degustaciones gastronómicas presentes, los puestos presentes y las atracciones infantiles se llenó la inauguración de un color y un sabor especial.
Y es que es precisamente eso, talleres artesanales en vivo, atracciones ecológicas, juegos tradicionales, exposiciones, degustaciones… lo que sigue viviendo el centro del municipio manchego hasta este domingo. Todo mezclado con actividades culturales, artesanales y gastronómicas de gran interés y aceptación para todas las personas asistentes, no sólo del municipio, sino también a nivel comarcal.
En el escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento se han realizado las actuaciones de folclore manchego con coros y danzas, representaciones teatrales e intervenciones culturales y musicales de las agrupaciones y asociaciones de la localidad. Se han podido degustar, de este modo, productos y platos tradicionales acompañados de bebidas y vinos de la zona.
El Mercadillo Cervantino también ha permanecido instalado en la Plaza del Ayuntamiento, un mercadillo en el que se han agrupado diversos colaboradores en la zona denominada Gremios, mostrando el saber hacer de los oficios tradicionales como los trabajos en esparto, encajes, esquilado, trabajos manuales… y donde las personas más jóvenes han podido aprender cómo se llevaban a cabo oficios ya casi extinguidos y algunos juegos tradicionales que ya no se practican.
Se trata de unos días repletos de actividades culturales y gastronómicas para todas las edades y con demostraciones de artesanía en vivo que recrean la época de Cervantes y de su Quijote y Dulcinea.