EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Castilla-La Mancha

La Junta destaca la importancia de la investigación en Atención Primaria por su cercanía a los ciudadanos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Sanz, ha presidido la entrega de galardones de la XIV Edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria junto al gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, Francisco Fernández Páez, Gemma Alejandre y Juan Carlos Rubio en representación de las sociedades científicas y del Colegio de Enfermería de Toledo, respectivamente.
Durante este encuentro Fernando Sanz destacó la importancia de la labor investigadora en el ámbito de la Atención Primaria, “puerta de entrada a nuestro sistema sanitario donde se puede resolver hasta el 80% de la demanda de usuarios”. Esta cercanía y accesibilidad permiten que este tipo de estudios tengan “una puesta en práctica más directa e inmediata entre los pacientes y que, además, repercuta en una mejora de la calidad asistencial”, añadió Sanz.
Asimismo, el secretario general del Sescam felicitó a todos los premiados y subrayó que “el fomento de la investigación es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha” que contribuye, no solo a mejorar la calidad asistencial, sino también “a disponer de profesionales mejor formados y, por lo tanto, más preparados”.
En este sentido, aseguró que el Gobierno regional “quiere potenciar la investigación como inversión de futuro” por lo que ha animado a los profesionales a seguir investigando.
Además, agradeció la colaboración de las sociedades científicas y los colegios de profesionales por permitir crear marcos comunes como los premios de investigación, a la vez que invitó a estas entidades y a los profesionales “a diseñar conjuntamente la Sanidad que queremos: universal, pública y gratuita”.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Toledo destacó que la investigación “es una línea estratégica en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo”. En este sentido anunció la reciente constitución de la Comisión de Investigación de la Gerencia con objeto de establecer las líneas prioritarias de investigación en Atención Primaria de acuerdo a las necesidades de salud de la población y objeto de mejora de los servicios sanitarios y de salud pública.
En esta edición el primer premio en la categoría de médicos ha recaído en el trabajo titulado “Se puede establecer una correlación entre los índices Frax y Qfracture”, realizado por Rocío Martínez, Raquel Sánchez- Oro, Azucena Hernández y Alejandro Villarín.
En cuanto a los trabajos que optaban a la modalidad de médicos residentes, el galardón recayó en el estudio elaborado por Aída Elena Magallán Muñoz, Lesya Yakovyshyn Bandrsvska, Santiago Estébanez Seco, Borja Hernández Moreno, Reyes López Serrano y Olga Fernández Rodríguez por el trabajo titulado “Valoración del control metabólico de nuestros pacientes diabéticos”.
En la modalidad de Enfermería, el primer premio fue para Carmen Amelia Ruiz, María Victoria García, María Josefa Rodríguez, Margarita Pérez, Carlos Rodríguez y Francisco López por su estudio titulado “Prevalencia de lactancia materna y relación con motivos de consulta”.
Por último, conocer la cartera de servicios percibida o real de la unidad administrativa más allá de los procesos de citación o tramitación de tarjeta sanitaria es el objetivo del estudio titulado “¿One stop shop?: estudio de la cartera de servicios implícita de la UUAA del centro de salud de Esquivias”, presentado por Raquel Chico González, Antonia Quesada Moya, Angustias Rojo Buendía, Alicia López López, Marta Rodríguez Diego y Mercedes Arias Espada, que recibió el primer premio de la modalidad Área de Calidad y Atención al Usuario.
Un total de 13 trabajos optan a los XIV Premios de Investigación de Atención Primaria 2011 convocados por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Toledo, con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este ámbito territorial.
La dotación de los premios ha sido de 2.000 euros para el galardón al mejor trabajo médico; 2.000 euros al de enfermería; el mejor trabajo realizado por médicos residentes ha recibido bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.300 euros y el premio al mejor trabajo del área de calidad y atención al usuario está dotado de 1.000 euros.
Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Colegio Oficial de Enfermería y con la colaboración de la Sociedad castellano-manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad castellano-manchega de Medicina General y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – Castilla la Mancha, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria –Castilla La Mancha y la Asociación castellano-manchega de Enfermería Comunitaria.

MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24
LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Corpus 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21DIPUTACIÓN CR Agua 24
PECALUX
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas