GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Villacañas

Aprobado el presupuesto y la petición a la Junta de un plan de pagos de la deuda con el Ayuntamiento

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La economía protagonizó el Pleno del Ayuntamiento de Villacañas celebrado anoche, en el que el gobierno municipal sacó adelante los presupuestos para 2012 y un requerimiento a la Junta de Comunidades para que establezca un plan de pagos que enjuague la deuda que tiene con el Ayuntamiento villacañero. El PP se posicionó en contra en ambos casos, mientras que IU sí apoyó al gobierno local en este requerimiento.
El presupuesto municipal para 2012 ascenderá 8.650.556 euros, reduciendo en más de un millón de euros el presupuesto del año anterior. La concejala de Economía y Hacienda, Ana Mendoza, explicó que estas cuentas prosiguen el camino iniciado en la anterior legislatura, fomentando una contención significativa del gasto público, que permita optimizar los recursos municipales sin perder calidad en los servicios, además de fomentar en lo posible la inversión y promoción industrial. Además se continúa con la disposición de apoyar los programas de formación y empleo que lleguen de la Junta. En cuanto a la inversión, en 2012 se finalizará el vivero de empresas y la piscina climatizada, además de ejecutarse obras del Plan Provincial para 2012 o las actuaciones previstas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI). También se incluyen dos proyectos de carácter medioambiental y la culminación del equipamiento del Centro de Día. A través de la Empresa Municipal de Villacañas (EMUVI Siglo XXI), se sigue trabajando para avanzar en la tramitación del nuevo Parque Empresarial de Villacañas. Mendoza subrayó que se contemplan determinadas partidas que deben llegar de otras instituciones, puesto que ya están comprometidas, como la correspondiente al Taller de Especialización Profesional “Humedales sin barreras”, o las partidas correspondientes a determinados Servicios Sociales, que se han presupuesto en las mismas cuantías que figuran en los convenios, aunque, avanzaba Mendoza, “si se tuvieran que ajustar, se ajustarían”.
La oposición no apoyó estos presupuestos. Mientras el portavoz de IU, Antonio Ruiz, argumentó que suponía un retroceso importante para las cuentas municipales en cuanto a que en 2005 el presupuesto era superior al de 2012, lo que conlleva ajustes en muchos servicios y posiblemente de empleo. También criticó que los presupuestos no han sido participativos. Desde el grupo popular, su portavoz Mª Victoria Amador, centró su intervención en comparar el presupuesto de 2011 con el previsto para 2012 y que, en su opinión, contiene una reducción importante de gastos en algunas partidas importantes.
El debate lo cerró el alcalde, Santiago García Aranda, que explicó que la reducción de ingresos es una realidad que hay que reflejar en el presupuesto, lo que obliga “a seguir haciendo lo mismo con mucho menos”. Para ejemplificarlo mostró el dato de la brutal reducción de más del 90% en los ingresos por licencias de obra mayor o aprovechamientos urbanísticos con respecto a la última época de bonanza. Si a ello se suma el hecho de que no se suben los impuestos, supone que, por responsabilidad, el montante total del presupuesto tenga que ser menor.
Deuda de la Junta
En relación a la solicitud de un Plan de Pagos a la Junta de Comunidades para el abono de las cantidades adeudadas al Ayuntamiento, el gobierno municipal sacó adelante este requerimiento al gobierno regional con el apoyo de IU. El PP, por su parte, se posicionó en contra de pedir a la Junta el pago de esta deuda al Ayuntamiento, algo que el alcalde lamentó porque la buena predisposición que dice tener el grupo popular no se traduce en apoyo a los intereses de Villacañas a la hora de adoptar acuerdos como este.
La concejala de Economía y Hacienda explicó que lo que se votaba en este punto era la solicitud formal al Gobierno regional del pago de la deuda con el Ayuntamiento, proponiéndole además un Plan de Pagos a corto plazo que permita al consistorio realizar las previsiones necesarias para su funcionamiento. Mendoza explicó que la deuda de la Junta asciende a 3’5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha adelantado ya más de 2’5 millones. Por su parte, el alcalde recordó que las relaciones institucionales con el gobierno regional continúan, con reuniones constantes con destacados miembros del gobierno regional, a los que se les ha trasladado la situación de esta deuda. Pese a ello, este requerimiento –explicó- es un ejercicio de responsabilidad contemplado en la legislación.
En materia económica, el Pleno también aprobó la Cuenta General del ejercicio 2010, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de PP e IU. El consenso se alcanzó en la aprobación de la solicitud a la Consejería de Agricultura para que cubra lo antes posible las vacantes en la Oficina Comarcal Agraria para que así pueda continuar prestando sus servicios a los agricultores de Villacañas y su comarca como hasta ahora.
Del mismo modo se aprobó por unanimidad la desestimación de una alegación presentada por Redtel contra la tasa reguladora de aprovechamiento especial de dominio público por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. Otra alegación a las ordenanzas, en este caso de Fedeto, se desestimó con los votos a favor de PSOE y en contra de los grupos de la oposición, en relación a la actualización de las tasas.

Talleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina General
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024
REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399DIPUTACIÓN CR Agua 24
PECALUX
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas