Esteban ha indicado que el Gobierno regional ha dado un paso más al autorizar el inicio de las actuaciones para la extinción de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, sin que esto signifique que Gobierno regional vaya a eliminar las líneas de colaboración en materia de cooperación.
El portavoz regional ha señalado que el objetivo es eliminar gastos superfluos y emplear el dinero de todos los ciudadanos de un modo eficiente. Una decisión, ha continuado, que responde únicamente a criterios de austeridad para evitar el despilfarro y garantizar la mayor difusión posible de los proyectos de cooperación.
Esteban ha denunciado, igualmente, que tan sólo un 30 por ciento de los recursos que se obtenían para canalizarlos a través de esta fundación, se destinaban a proyectos de cooperación en sí.
Ante esta situación, Esteban ha indicado que “es imprescindible” coordinar todos los recursos existentes con otras administraciones para conseguir un proyecto integral en el que no tenga cabida el derroche de medios ni la recolocación de altos cargos. Concretamente, Esteban ha reprobado que en esta fundación no se perseguía potenciar la cooperación, sino mantener una estructura en la que trabajaban antiguos altos cargos y personal de libre designación del anterior Gobierno regional.