En la mañana del domingo 8 de diciembre se ha celebrado la inauguración oficial del Belén Monumental que cada año la Asociación Belenista “Corazón de la Mancha” instala en el Salón Noble del Ayuntamiento alcazareño.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de los miembros de la Asociación Belenista con su presidente Juan Carlos Quero a la cabeza, los concejales del equipo de Gobierno, Javier Ortega y Patricia Benito, así como Concejales del Grupo Popular y Vox , el Coro del Barrio de Santa María y numerosos vecinos de la localidad.
El Belén en esta ocasión está dedicado al Báculo de San José, por lo que toda la escenografía del Misterio está dedicada a dicho tema, que marca el número de piezas que componen el Belén monumental, siendo un total de 100 las que lo conforman, la mayoría de ellas de la cesión realizada por el Ayuntamiento de Alcázar en 2012. El Belén ocupa una superficie de 90 metros cuadrados en forma de U invertida, dispuesto en diferentes alturas y escalas, según ha informado el Secretario de la Federación Castellano-manchega de Belenistas y presidente de la Asociación Belenista Corazón de la Mancha, Juan Carlos Quero. En cuanto a la escenografía, Quero ha señalado que cada año se incorporan “figuras a distintas escalas para crear las escenografías y contar a parte de lo que es la base del nacimiento de Jesús, las leyendas urbanas y los Misterios que se han ido desarrollando y confirmando a lo largo de los siglos tanto por la Iglesia como por los historiadores que trabajan con la Federación Española de Belenismo”.
Quero ha recordado que el Belenismo en la actualidad está declarado Patrimonio Inmaterial Cultural en España, por el Gobierno de España desde Julio de 2022 y desde la Federación Española junto al resto de federaciones están trabajando por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, proceso que va más rápido de lo habitual ya que son numerosos los países a nivel internacional que están trabajando para su declaración. En este año 2024, a propuesta de la Federación Española, todos los belenes a nivel nacional rinden homenaje a los Belenistas y a los fallecidos y víctimas de la DANA, por lo que en el Belén se ha querido representar la vegetación y la fertilidad de las tierras valencianas.
Juan Carlos Quero ha informado que el patrimonio belenista de Alcázar va en aumento principalmente por la cesión del Ayuntamiento en 2012, a la que se suman donaciones privadas de figuras, nacimientos y belenes antiguos, estando valorado en 8.950 euros. Desde la asociación están trabajando para que todo este patrimonio sea visible para todo el público en el Taller Museo de Belenes de Alcázar de San Juan, donde habrá exposición permanente de figuras, así como exposiciones alternativas.
En nombre del Ayuntamiento de Alcázar, el concejal Javier Ortega ha felicitado y agradecido su trabajo a la Asociación, un trabajo de muchos meses. Y ha destacado que no se trata de un Belén como el que podamos tener en nuestras casas, con el nacimiento, “sino que cuenta una historia, algo muy importante”.
Como es tradicional la inauguración del Belén ha contado con la presencia del Coro del Barrio de Santa María, que ha interpretado numerosos Villancicos.
Inauguración del Belén Monumental en Alcázar