GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos

Alcázar de San Juan

Alcázar reúne a cerca de 300 personas en el XXIII Encuentro Nacional de Encajeras

manchainformacion.com / Nuria Villacañas

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Pabellón Picasso de Alcázar de San Juan se ha quedado pequeño ante el gran éxito del vigésimo tercer Encuentro Nacional de Encajeras, organizado por la Asociación ‘El Torreón’, con cerca de 300 personas participantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.

Una cita que aúna tradición, historia, artesanía y cultura a través de las manos de las personas, en su mayoría mujeres, que mantienen viva uno de los oficios artesanales más antiguos como es el encaje de bolillos.

Un éxito de participación que la presidenta de la Asociación de Encajeras ‘El Torreón, con más de 60 socias, Ángela Quiralte,  agradecía en tanto que “ a pesar de llevar ya 23 años organizando este encuentro, cada vez son más las personas que nos llaman para apuntarse”.

Éxito al que también hacía referencia la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha querido saludar a las participantes en “una de las citas con más tradición de la ciudad”. Melchor, tras felicitar a Angelita y a su asociación, hacía un llamamiento a la ciudadanía para que no dejen perder una de las actividades artesanales con mayor tradición y se apunten a la asociación. Llamamiento que la alcaldesa hacia extensivo a jóvenes y a varones, teniendo en cuenta que es una actividad practicada principalmente por mujeres.

ENCAJE DE BOLILLOS 

Considerado como un oficio artesanal, el encaje de bolillos tiene su origen en la Italia del s. XV. En nuestra comunidad distintos textos confirman su existencia desde el s. XVI aunque la mayor producción de este tipo de artesanía en la provincia de Ciudad Real tuvo lugar durante el s. XIX.  A través de este encuentro tanto participantes como visitantes compartirán impresiones sobre sus labores o trabajos elaborando “in situ” sus piezas.
Como complemento al encuentro distintas empresas proporcionarán todo tipo de materiales necesarios para la ejecución de esta artesanía tales como: picados, bolillos, almohadillas, hilos, alfileres, puntillas, accesorios de bisutería para ensamblar en los distintos encajes, etc.

XXIII Encuentro de Encajeras Alcázar

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21Diputación de Toledo Corpus 24TRAVESA 1.399
PECALUX
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas