La Liga Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Mancha aterriza el próximo sábado, 6 de octubre a Alcázar de San Juan, con la celebración del primer concurso de cata.
Una iniciativa organizada, de forma conjunta, por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, el Patronato Municipal de Cultura y la DO La Mancha tal y como han destacado, durante su presentación, la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos, y el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega, quienes han puesto en valor la importancia de este tipo de concursos para aprender y disfrutar de la cultura del vino, “sin tener que ser expertos, dado que cuenta con pruebas pensadas para todos y centradas en demostrar la agudeza de los sentidos”.
En el concurso, que se celebrará el 6 de octubre de 2024 a las 11 de la mañana en el edificio Vinos del Quijote de la D.O. La Mancha, en Alcázar de San Juan, podrán participar todas las personas mayores de 18 años, con un cupo total de 40 participantes, quienes tendrán que presentar sus solicitudes a partir del 25 de septiembre, aportando la cantidad de 10 euros inscripción.
La inscripción puede realizarse mediante la realización del formulario anexo a las bases del concurso y enviándose al correo electrónico eventos@ayotalcazar.es. Puedes consultar las bases del concurso y descargar el formulario en la sección Eventos de la página web https://turismoycultura.alcazardesanjuan.es
PRUEBAS
Los participantes se enfrentarán a 5 pruebas:
- -Primera prueba: distinguir entre 4 variedades distintas de vino blanco seco, todos ellos jóvenes de la añada 2023 y sin aporte de madera de roble.
- -Segunda prueba: clasificar 4 vinos blancos de la misma variedad, sin aporte de madera y de la añada 2023 según su intensidad de acidez.
- -Tercera prueba: distinguir entre 4 variedades distintas de vino tinto seco, todos ellos jóvenes de la añada 2023 y sin aporte de madera de roble.
- -Cuarta prueba: distinguir la añada entre 4 vinos distintos, todos ellos monovarietales de tempranillo.
- -Quinta prueba: distinguir la denominación de origen a la que pertenecen 4 vinos tintos distintos de la variedad Tempranillo y la misma añada.
PUNTUACIONES Y PREMIOS
- Los aciertos en cada una de las pruebas sumarán 1 punto, otorgándose 1 punto extra en caso de que se tengan 4 aciertos en una misma prueba.
- En caso de empate entre concursantes por alguno de los premios se efectuará una prueba de desempate consistente en valorar el contenido de alcohol expresado en % vol. 20/20 de una muestra de vino con aproximación de décimas.
Respecto a los premios, el concurso entregará un primero, dotado con 500 euros y diploma, un segundo de 250 euros y diploma, y un tercero de 150 euros más diploma.
Asimismo, se han establecido dos premios especiales: un primero para el catador local de 50 euros más diploma, y un premio al mejor catador menor de 30 años por importe de 50 euros y diploma.
Calendario de la I Liga Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Mancha
- 18 de agosto, en Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana
- 6 de octubre, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
- 20 de octubre, en el Ayuntamiento de Tomelloso
- 10 de noviembre, en la Bodega Vinícola del Carmen, en Campo de Criptana
- 17 de noviembre, en Grupo Vidasol, en Villarrubia de los Ojos
Los 20 mejores catadores clasificados pasarán después a una fase final, prevista para el 1 de diciembre y que se celebrará en un municipio aún sin concretar. Los tres primeros clasificados en la prueba final tendrán la oportunidad de recibir, como complemento al premio, una formación de iniciación dentro del panel de catadores profesionales de la DO La Mancha.