Este martes, 26 de noviembre, se han aprobado los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en Pleno Municipal por un importe total de 47.236.135 millones de euros con el voto a favor de los partidos del Gobierno y en contra los de la oposición de PP y VOX.
Se trata de un presupuesto consolidado que engloba las propias cuentas del Ayuntamiento (36,4); del Patronato Municipal de Cultura (2,3); el Instituto Municipal de Deportes (2,1); Viveros Abedul (513.000 euros) y Aguas de Alcázar (5,7 millones de euros).
La alcaldesa, Rosa Melchor, durante su primera intervención, ha destacado que este presupuesto 2025 “garantiza la prestación de todos los servicios públicos para la ciudad, las ayudas a todos los colectivos y continúa con la transformación de Alcázar, la mejora del mantenimiento de las instalaciones y la generación de empleo, atrayendo cada vez nuevos y más inversores”.
Las principales partidas del Presupuesto Municipal 2025
El programa dedicado a las personas vuelve a ser, como ha explicado Melchor, el que tiene la mayor partida presupuestaria con más de 6,5 millones de euros.
Respecto al programa de Cultura, Festejos y Turismo, Melchor exponía que el presupuesto total para estas tres áreas alcanzará los 5,2 millones de euros; mientras que el relativo a Educación, al no ser competencia municipal, estará dotado con una partida de 2,3 millones de euros destinados al mantenimiento de los centros educativos, Escuela de Música y Escuela Infantil, programa de becas y ayudas para estudiantes y contratación de conserjes.
En cuanto al empleo y la promoción económica, la alcaldesa ha destacado que continuarán promoviendo políticas de estímulo para que empresarios y emprendedores sigan eligiendo Alcázar de San Juan como ciudad para asentar sus proyectos y generar con ello nuevos puestos de trabajo.
Ingresos, gastos e inversiones
En el capítulo de ingresos, se aumenta en más de 900.000 euros del dinero procedente de impuestos indirectos, que para el año 2025 superará los 17,8 millones de euros debido al incremento de la recaudación del IBI de características especiales como las fotovoltaicas, el crecimiento del padrón urbano y del IAE.
Por el contrario, el próximo año los ingresos procedentes de impuestos directos se verán mermados por la reciente aprobación de la equiparación de la tasa de recogida de basura en los 21 municipios que integran Comsermancha, así como por la eliminación de la tasa de alcantarillado, ya incluida en el servicio de Aguas de Alcázar.
El capítulo correspondiente a transferencias corrientes, destaca una rebaja en la cuantía que reciben de la Diputación provincial y un aumento de los tributos del Estado, con unos ingresos cercanos a los 412.000 euros.
En cuanto a los gastos, la partida para personal vuelve a ser la más elevada, un 37,67% del total del presupuesto, seguida del gasto corriente, que supone el 33,42%.
En cuanto a gastos financieros, Rosa Melchor ha destacado el bajo interés que el Ayuntamiento paga por el total de los 6 préstamos que tiene con entidades financieras. Un nivel de endeudamiento, “muy por debajo de lo que estable la ley”, que “nos permite seguir solicitando dinero para acometer nuevas inversiones”.
Por otro lado, aumentan los gastos que tienen que ver con el tejido asociativo de la ciudad y de entidades como Cáritas o Cruz Roja.
“Déficit solidario”
Melchor ha hecho hincapié en lo que ha llamado “déficit solidario”, ya que la mayor parte de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento son deficitarios. Así ponía como ejemplos el servicio de Ayuda a Domicilio, en el que frente al coste total de 2,1 millones de euros al año, el Ayuntamiento solo percibe, por parte de los usuarios, 161.372 euros; o el de Ludoteca que frente a los 43.000 que cuesta solo reciben 20.011 euros. Asimismo, frente al coste total del Instituto Municipal de Deportes (2,1 millones) los ingresos son de 774.912 euros, o el Patronato de Cultura cuyo presupuesto es de 2,3 millones y los ingresos son de 145.883.
Inversiones
En cuanto a algunas de las inversiones que se llevarán a cabo a lo largo del próximo ejercicio tienen que ver con la incorporación de pasos de peatones inteligentes en distintos puntos de la ciudad; cámaras de vídeo vigilancia; rehabilitación y ampliación del Museo Municipal; la mejora de la Residencia Joaquín Rodrigo, con nuevos aseos; la construcción de la Escuela de Hostelería y la rehabilitación del Cine Crisfel; el inicio de la tercera fase del Hotel Convento Santa clara; la mejora de la eficiencia energética con la renovación de luminarias en el Barrio de Santa María, la pista de pádel o el campo de fútbol B; así como la mejora de la accesibilidad de las calles, acerados y nuevas pavimentaciones.
Contestación del resto de grupos sobre los Presupuestos
Paco García-Navas, concejal de Equo-Verdes e IU ,ha expuesto que “el presupuesto conserva las líneas generales de los anteriores, conservando el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Las inversiones aumentan un 30%; en políticas de gasto, destacamos de nuevo que la mayor partida va dedicada a servicios sociales y promoción social”.
María Jesús Pelayo, concejala de VOX, que presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos que fue rechazada, ha criticado que “los presupuestos mantienen la enorme presión fiscal que padecemos los alcazareños, que destina más de un millón de euros para el equipo de Gobierno, que no tiene ninguna credibilidad, insolidario a pesar de lo que ha querido vender la señora alcaldesa en su discurso, ilegal y donde continúan los puestos de trabajo sin acatar una sentencia judicial”, algo que ha sido contestado por Melchor.
José Antonio Navarro, del grupo popular, ha detallado la docena de enmiendas presentadas, y que han sido rechazadas: «Deberían haber sido incorporadas al Presupuesto, y no habiendo sido así, por eso nuestro voto debe ser en contra».
La socialista Ana Isabel Abengózar, por su parte, ha contestado a alegaciones y ha defendido la gestión del equipo de Gobierno.
Otros puntos del Pleno
Por otro lado, en el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el 25N, se han aprobado las modificaciones de la composición Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes, la propuesta de inicio procedimiento administrativo para autorizar la transmisión de la propiedad de distintas parcelas del Polígono Alces, la Modificación del Reglamento de Presupuestos Participativos, la constitución de la Comisión Técnica de los Presupuestos Participativos, el Límite máximo de gasto no financiero del ejercicio 2025 o la propuesta de la Alcaldía de dejar sin efecto la ordenanza fiscal tasa nº 4 de “recogida de basuras”, que ha sido criticada por la oposición.
También se ha presentado una moción por los grupos políticos PSOE, PP y VERDES EQUO IU con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.