La alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, acompañada por el teniente de alcalde, José Luis Romero del Hombrebueno, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha expuesto la postura del equipo de Gobierno municipal ante la controversia surgida por la posible instalación en el municipio de una planta de tratamiento de residuos médicos y dos plantas de biometano.
Arenas ha solicitado “tranquilidad y confianza” a los vecinos, asegurando que el Ayuntamiento “no vive ajeno al movimiento vecinal que se ha creado en torno a este temor” y ha defendido la prudencia del Gobierno local al no haberse pronunciado antes. “No significa que no nos importe, sino que hemos preferido ser cautos e informarnos antes de hacer declaraciones”, ha afirmado.
La alcaldesa ha explicado que estas infraestructuras “están auspiciadas por la Junta de Comunidades”, una de ellas con carácter prioritario, en el marco de los proyectos de descarbonización y defensa del medio ambiente recogidos en la Agenda 2030, promovida por el Gobierno de España y respaldada por la Unión Europea. Según ha detallado, está prevista la implantación de unas 100 plantas de este tipo en la región.
Conchi Arenas ha asegurado que “dentro de la legalidad, se van a estudiar todas las opciones que procedan para hacer lo más conveniente para todos los socuellaminos”. También ha señalado que la Plataforma ‘STOP Plantas de Biometano y de Tratamiento de Residuos Médicos en Socuéllamos’ tiene su origen en colectivos similares de otras localidades, “con una clara vinculación política a la izquierda, aunque se definan como movimiento apolítico”.
La regidora ha garantizado que el equipo de Gobierno de Socuéllamos escuchará a la ciudadanía una vez se disponga de toda la información necesaria. “Nos reuniremos con todos los sectores afectados, como las organizaciones agrarias o el sector servicios, y también con la Plataforma para escuchar sus reivindicaciones y buscar la solución más adecuada para todos”, ha declarado.
En relación con el clima de tensión generado en redes sociales, Arenas ha pedido respeto para los miembros del Gobierno local, advirtiendo de que los ataques personales e injurias “pueden ser constitutivos de delito y deben estar al margen del debate político”.
Asimismo, ha invitado a la Plataforma a asistir “de forma tranquila y respetuosa” a las charlas informativas que ofrezcan las empresas implicadas, y ha rechazado incidentes como el reciente boicot a una ponencia de la empresa Azora. En ese sentido, ha anunciado que la empresa Athisa, promotora de la planta de tratamiento de residuos sanitarios, celebrará una reunión informativa abierta al público el próximo día 14 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Finalmente, en respuesta a la petición del Grupo Municipal Socialista sobre restringir el emplazamiento de macrogranjas, Arenas ha afirmado que dicha propuesta “no se ajusta a la legalidad”, y ha indicado que “habrá que estudiarla con detenimiento, ya que contraviene normas superiores”.