El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Paco García-Navas, ha presentado, en rueda de prensa, el balance de las acciones desarrolladas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado mes de octubre.
Un saldo positivo gracias a la participación de la ciudadanía en las distintas iniciativas que se han llevado a cabo, charlas, actividades formativas y una obra de teatro, además de la producción de un vídeo promocional del Mercado Municipal de Abastos, y que han sido posibles gracias a una subvención de 2.500 euros de la Consejería de Sanidad para fomentar el consumo responsable en los municipios.
Actividades educativas y refuerzo de la OMIC
García-Navas ha destacado la programación desarrollada durante los meses de octubre y noviembre. Un programa que ha incluido cinco charlas sobre consumo responsable, talleres relacionados con el reciclaje y jornadas formativas dirigidas a técnicos de toda la provincia de Ciudad Real, «iniciativas buscan maximizar el impacto de la subvención y promover hábitos responsables entre la ciudadanía».
Además, el concejal ha puesto de manifiesto la reciente puesta en marcha de trámites para incorporar a una tercera persona en la plantilla de la OMIC. Este refuerzo busca agilizar la atención y gestión del servicio, en un contexto en el que “cada vez más personas investigan y conocen sus derechos como consumidores, algo vital frente a amenazas como el fraude en compras online”.
Instalación de fuentes públicas
En paralelo, el Ayuntamiento ha instalado 16 fuentes de agua en edificios públicos como el propio consistorio, el Centro Cívico, el Centro Social, los Centros de Barrio, la Guardería Infantil y el Centro de Empresas. Estas fuentes, que cuentan con filtros de calcio y carbón, estarán refrigeradas en verano para ofrecer agua fresca tanto a empleados públicos como a la ciudadanía. “Con esta medida queremos garantizar una correcta hidratación a lo largo del año para todos los alcazareños y alcazareñas”, afirmó García-Navas.
Promoción del comercio local
Entre las acciones destacadas se encuentra un vídeo promocional del Mercado Municipal de Abastos, ubicado en la Plaza de España. Este proyecto, elaborado por el cineasta local David Barco, busca fomentar el comercio de proximidad y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de apoyar los negocios locales. “El objetivo es inculcar en los vecinos y vecinas el valor de apostar por nuestra tierra a la hora de realizar sus compras”, subrayó el edil, quien puso en valor la conexión entre el comercio local y la sostenibilidad.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan reafirma su compromiso con el consumo responsable, el fortalecimiento de los servicios municipales y la promoción del comercio local como pilar del desarrollo económico de la ciudad.