EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

En Profundidad

Bernal: “Somos una empresa que va más allá de la mera gestión del agua”

manchainformacion.com / Nuria Villacañas

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Tecnología e innovación, cercanía y visibilidad, mantenimiento y renovación…son algunas de las muchas prioridades que Alejandro Bernal tiene sobre la mesa para seguir mejorando la prestación del servicio de aguas en Alcázar de San Juan.

Proyectos de presente y de futuro para hacer de Aguas de Aguas de Alcázar una empresa de referencia en gestión hídrica, medioambiental y social.

A punto de cerrar, en términos económicos, el año 2023 ¿qué balance puede hacer del mismo y que retos tiene por delante Aguas de Alcázar para este 2024?

Podría decir que ha sido un año intenso, de consolidación de determinados servicios y de avances en algún que otro proyecto, teniendo siempre como máxima la calidad del servicio y la atención a nuestros usuarios.

Por otro lado, 2023 ha sido un año de importantes inversiones para la empresa, especialmente en la depuradora. Actuaciones de mejora que tendrán una continuidad a lo largo de este ejercicio, como también la reimplantación de nuestro sistema de gestión integrado en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

En cuanto a obras, estamos licitando tres actuaciones en las calles Granada, Doctor Bonardell y en la Avenida de la Constitución para mejorar la red de pluviales y aumentar la evacuación de aguas pluviales en caso de fuertes tormentas. Obviamente, no vamos a solucionar completamente el problema pero si minimizarlo lo máximo posible. En esta línea, seguiremos actuando sobre la tubería de Perdigueras.

La actualización de los sistemas de telecontrol, y la promoción de campañas para dar visibilidad al día a día de Aguas de Alcázar, de sus servicios y de todos aquellos temas relacionados con la gestión del ciclo del agua, medio ambiente, obras y un largo etcétera, serán también actuaciones prioritarias para este año 2024. Es importante que la ciudadanía piense en Aguas de Alcázar como en una empresa que va más allá de la prestación del servicio de agua.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Por otro lado, queremos consolidar la factura electrónica e incrementar el ratio, -de los 17.000 abonados, sólo 2.100 usuarios dispone de este sistema (aproximadamente un 12%) -. Por lo tanto, promover la factura electrónica resulta todo un reto y una prioridad para Aguas de Alcázar en este 2024. Vamos por el buen camino, ya que en el último año se han apuntado a las ventajas de la factura electrónica más usuarios que en todo el periodo previo a la remunicipalización.

En materia tecnológica y de avance, estamos a la espera de la resolución del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Un ambicioso proyecto por valor de 1,8 millones de euros, que hemos solicitado el Ministerio de Transición Ecológica, para acometer hasta 21 actuaciones en Alcázar de San Juan y mejorar con ellas la gestión y la eficiencia del agua en la toda la red hídrica.  Un gran proyecto de digitalización que en todo caso servirá de guía para la modernización de Aguas de Alcázar, basado en mejoras de instrumentación y control, contadores inteligentes, plataformas avanzadas de gestión, gemelos digitales, Big Data e Inteligencia Artificial.

En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de importantes averías e incidentes en la red de tuberías. ¿Cómo está la situación?

La situación es compleja y yo haría una distinción. Por un lado, tenemos la red en alta, principalmente la tubería general de Perdigueras, con más de 20 kilómetros. Una tubería muy antigua de fibrocemento y por tanto la más castigada por las roturas. Su mejora pasa por la redacción de un proyecto para su sustitución que requiere de una gran inversión. No obstante, constantemente se realizan trabajos de mantenimiento.

La segunda distinción tiene que ver con la red de distribución (red en baja) que es la que coge el agua desde el depósito de San Isidro. Esta red, con más de 200 kilómetros, goza de buena salud, con una alta tasa de renovación y en gran parte con materiales duraderos como la fundición. Pero inevitablemente se producen roturas, tanto en las arterias principales como en las secundarias.

En este sentido, si bien se trabaja con todos los medios disponibles, con el orgullo de que no hemos tenido ninguna afección importante de duración reseñable, lo que se garantiza es el trabajo profesional y continuo, y la renovación de red, no la falta de incidencias.

Lo que hay que tener en cuenta es que, en la práctica, renovar el 100% de la red es una utopía, porque para hacerlo posible se necesita una inyección económica desmedida. Lo que hacemos es poner en marcha un plan de renovación en las zonas con más perdidas de agua o con tuberías que han terminado su vida útil, y aprovechar los arreglos de las propias calles por las que pasan las tuberías, minimizando también las molestias a los vecinos.

“el agua del grifo es de mucha calidad”

Hablando de mejoras y de calidad, ¿es buena el agua de Alcázar de San Juan?

Por supuesto que tenemos un agua de mucha calidad, y yo animo a la gente a que beba agua del grifo. Es cierto que existen muchos mitos en Alcázar sobre este tema, pero que como tales, tienen poco de verdad.

Por ello, desde Aguas de Alcázar queremos, a lo largo de este año, promover charlas con profesionales para informar a la ciudadanía sobre la calidad del agua a la vez que desmitificamos su mala imagen.

 

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
EFA Matriculación ESO 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN CR 8M 2024EFA Matriculación ESO 24
TRAVESA 1,449AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas