Conchi Cedillo ha tomado posesión esta mañana como nueva presidenta de la Diputación de Toledo, siendo la primera mujer en ostentar ese cargo y la 10ª en hacerlo en la Institución desde la instauración de la democracia.
La presidenta se refería a esa circunstancia, afirmando en su discurso de investidura que “me siento profundamente honrada al asumir el cargo de presidenta de la Diputación Provincial de Toledo. Me emociona también ser la primera mujer en ejercer esta responsabilidad”
Cedillo expresaba su “reconocimiento especial a todas las mujeres de la provincia, de nuestra generación y de las generaciones anteriores, a la mujer sencilla de pueblo y a la mujer que llegó a tener un cargo importante, a la mujer que represento hoy aquí, y que son fundamentales en la vida familiar, social, cultural y económica de nuestros pueblos”.
La nueva presidenta agradecía la presencia del familiares, amigos y de las autoridades presentes, entre las que mencionaba al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; así como de los expresidentes de la Diputación de Toledo José Finat, , José Manuel Tofiño, Arturo García-Tizón y Álvaro Gutiérrez.
Conchi Cedillo tendía la mano al resto de grupos políticos representados en la Diputación de Toledo para pedir que “sea una legislatura marcada por el diálogo, el consenso y la colaboración entre los distintos grupos políticos, para avanzar en el desarrollo de nuestros municipios y en el bienestar de todos los vecinos de la provincia”.
También quiso manifestar su agradecimiento por el apoyo recibido a todos los concejales de su partido, reafirmando su gratitud hacia todos ellos y su “compromiso con cada uno de los municipios de nuestra provincia y sus representantes, sea cual sea su sentido político”.
Y no se olvidaba tampoco del equipo de Gobierno saliente en la Institución provincial, para quienes tenía palabras sinceras por “cuatro años difíciles, marcados por acontecimientos inesperados como la pandemia, que nos ha puesto a prueba como ciudadanos y como gobernantes, y que hemos superado con solidaridad, entrega y generosidad”.
Aludiendo a sus compañeros del nuevo Gobierno de la Diputación de Toledo les aseguraba que “tenemos ante nosotros la importante tarea de conseguir, desde nuestra acción de gobierno, mejorar los servicios y las infraestructuras en los municipios, y gobernar con equidad y eficacia para todos los toledanos. Los pueblos más grandes y los más pequeños, en cada rincón de la provincia, sin olvidarnos de nadie, porque no hay necesidades pequeñas cuando se trata del bienestar de nuestros vecinos”.
Proyectos de futuro
Conchi Cedillo adelantaba las líneas maestras de su ejecutivo aludiendo a la preservación del patrimonio como una puerta de entrada a un futuro próspero y sostenible.
Confirmaba que “la educación será otra de nuestras principales prioridades. Creemos firmemente que la inversión en la formación de nuestros jóvenes es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de nuestra provincia. Trabajaremos en estrecha colaboración con los municipios para garantizar una educación de calidad, que forme ciudadanos preparados para enfrentar los retos del siglo XXI”.
“La igualdad de oportunidades –continuaba- será un pilar fundamental de nuestra gestión. Trabajaremos incansablemente para eliminar las barreras que impiden el desarrollo pleno de todas las personas, sin importar su género, raza o condición social”.
Igualmente, apostaba por reforzar “la inversión en infraestructuras y servicios públicos, como pilar esencial para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como mejorar las redes de comunicación, para conectar de manera eficiente cada rincón de la provincia, tanto en zonas urbanas como rurales, garantizando el acceso a servicios básicos de salud, educación y bienestar social en cada municipio, para que nadie se quede atrás”.
“Asimismo –señalaba- trabajaremos de la mano con los sectores productivos de nuestra provincia, para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente serán también una prioridad en nuestra gestión”. Y concluía comprometiéndose “a impulsar políticas que promuevan el desarrollo sostenible, la protección de nuestros recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, aspirando a dejar a las futuras generaciones una provincia próspera y en armonía con la naturaleza”.
La toma de posesión de Conchi Cedillo como nueva presidenta de la Diputación de Toledo ha abarrotado el salón de plenos de la Institución, así como los pasillos de la segunda planta del Palacio Provincial, que reunía entorno a 400 invitados, que quisieron acompañar a la nueva presidenta en su primer acto oficial.
Además de las autoridades mencionadas anteriormente, asistían el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, diputados y senadores nacionales, diputados regionales, delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, así como representantes de la sociedad civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Iglesia.