La localidad toledana de Madridejos ya cuenta las horas para el arranque del concurso gastronómico Tapearte y las Jornadas del Azafrán 2024, dos programas que dinamizarán el otoño de la localidad y que darán comienzo este fin de semana.
Tras su oficialización el pasado martes en el Museo del Azafrán y Etnográfico, Juani Camuñas, concejala de Comercio y Turismo, atendió a los micrófonos de manchainformaciom.com para desgranar la edición 2024 de Tapearte, una cita «idónea para encontrar platos que no encontramos en la carta» de los diez locales participantes a lo largo del año.
«Tapearte» son unas jornadas organizadas por la concejalía de Industria, Comercio y Hostelería, Turismo y Desarrollo Local, con el patrocinio de entidades y empresas. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madridejos incentiva a los establecimientos participantes tanto en relación con la creatividad e innovación como en la calidad de la elaboración de sus tapas, a la vez que promocionar el consumo de productos de la tierra como son el aceite, el queso, el vino y el preciado azafrán de Madridejos.
En este año, Tapearte se volverá a dividir en dos rutas, la de Mondar y la de Tostar, con premios importantes tanto para hosteleros como para los participantes.
El vino, protagonista de Tapearte este año
Camuñas señala, en palabras a este medio, que en esta edición se ha hecho especial hincapié en el vino de la localidad, en una actividad que cuenta con la colaboración de bodegas y Cooperativa de Madridejos: “Como novedades, hay dos establecimientos nuevos que han querido participar, lo que evidencia que crece la hostelería en Madridejos. Junto a las tapas, el vino es el maridaje ideal, porque hay blancos y tintos de muy buena calidad en el municipio”.
Camuñas pone en valor que “hay muy buen ambiente entre los hosteleros de Madridejos; entre ellos se echan una mano, hablan y signo de ese entendimiento es que no se repiten tapas. Son muy elaboradas, con ingredientes variados y esperemos que al público le gusten”.
El fin de Tapearte “es que el público que vaya a visitar los establecimientos, y si no pueden completar la ruta, hacer alguna de ellas”, expone la concejala sobre un evento que moviliza no sólo a la localidad, sino a grupos y particulares de toda la comarca.
Por último, Camuñas agradece la implicación de otra entidad colaboradora, Asema, la Asociación Empresarial Madridejense, además de varias empresas locales participan también colaborando en esta cita.