EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Ocio & Turismo

El Complejo Astronómico «La Hita» celebra su 25 aniversario con un completo programa de actividades

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

25 años mirando a las estrellas desde La Mancha

El observatorio, ubicado en La Puebla de Almoradiel, se ha convertido en un centro de referencia en la divulgación e investigación astronómica. El próximo 22 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas con la que se pretende que el público de toda la comarca descubra sus instalaciones.

Hace ya 25 años, «en un lugar de La Mancha» ubicado entre los municipios toledanos de La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, a orillas del río Gigüela, comenzó la historia de Observatorio Astronómico de La Hita. Un complejo astronómico que hace posible contemplar bólidos, meteoritos y perseidas surcando los cielos o los impactos que sufre la superficie de la luna, entre otras muchas escenas del universo.

Este observatorio surgió de la inquietud de Faustino Organero, natural de la Villa de Don Fadrique, quién construyó un telescopio que requería instalarse en un sitio adecuado. Así es como convirtió un terreno familiar que solo conservaba un edificio derruido en lo que hoy es un completo complejo astronómico con tres cúpulas de observación, sala de exposiciones y aula didáctica, que suscita la atención de universidades, comunidad científica, además de decenas de colegios que incluyen una visita al observatorio entre sus actividades extraescolares divulgativas.

La jornada para celebrar el 25 aniversario tendrá lugar desde las 11:00 hasta las 14:00 y, en horario de tarde, desde las 17:30 hasta las 01:00, e incluirá exposiciones, proyección en directo del Sol, un croma espacial y un diorama de la luna. La zona exterior del observatorio acogerá actividades para los más pequeños como «Ingravity», donde se podrá experimentar una gravedad similar a la de la luna, además de la posibilidad de subir en globo aerostático. Por la tarde, entre otras actividades, tendrá lugar el «Encuentro con científicos» con la intervención de representantes del Instituto Astrofísico de Andalucía, la Agencia Espacial Europea y Universidades de Madrid y Valencia, destacando la charla divulgativa a cargo del influencer Doctor Fisión. Una vez entrada la noche comenzará la actividad de observación telescópica con la que se pretende disfrutar de la noche de las dos lunas.

La jornada se podrá seguir en directo, a través de un streaming por las redes sociales del obsertavotio en Facebook, YouTube e Instagram.

Programación completa

MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

25