El folclore manchego y paraguayo fueron los protagonistas del Festival del Mayo Miguelete celebrado este fin de semana en Miguel Esteban organizado por la Asociación Danzas y Costumbres de Miguel Esteban en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
El grupo anfitrión compartió escenario con la Asociación Cultural ‘Raíces Manchegas’ de Quintanar de la Orden y con la Escuela de Baile Kathia Coronel de Madrid.
El festival comenzó con el desfile de los tres grupos participantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Auditorio Municipal. El sonido de las castañuelas, guitarras y bandurrias, junto al colorido de los trajes típicos, llenaron las calles migueletas de folclore y tradición en una de las citas más esperadas por los amantes de la cultura folclórica.
La Asociación Cultural Danzas y Costumbres deleitaron al público con un enérgico repertorio del folclore miguelete, enaltecido por la pasión y destreza de sus bailarines. Desde los componentes más pequeños hasta los adultos, fueron pasando por el escenario regalando una vibrante exhibición de bailes a un público entregado que disfrutó enormemente.
Llamativa también resultó la actuación de la Escuela de Baile Kathia Coronel, que cautivó la público con una exquisita selección de siete piezas típicas de folclore paraguayo transportando a los presentes hasta ese país a través de melodías y ritmos ancestrales. La danza con cántaros ‘Galapera’, una selección de polca con un popurrí de temas de su tierra, y la interpretación de Isla Saka, fueron algunas de las que más impresionaron al público.
Por su parte, la Asociación Cultural ‘Raíces Manchegas’ de Quintanar de la Orden desplegó todo el encanto de la tierra manchega con diferentes jotas, seguidillas y fandangos.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, asistió a este acto y felicitó a los tres grupos participantes “por ser auténticos embajadores de la cultura y del folclore, por hacernos disfrutar con vuestra música y bailes y por hacernos testigos y partícipes de la tradición”.
El acto, que estuvo presentando por Mari Nieves Patiño, contó con la presencia del concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, y la concejal de Festejos y Tradiciones, Pilar Lara. Desde el Ayuntamiento, se entregaron unos obsequios a los grupos participantes como muestra de agradecimiento y reconocimiento.