La modificación de tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido el punto que más debate ha generado en el pleno municipal del mes de octubre.
Modificaciones relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la eliminación de la tasa del servicio de alcantarillado, integrada ya en la tarifa de Aguas de Alcázar, las tasas aplicadas a servicios municipales como el uso de instalaciones deportivas y culturales, las auto caravanas, la Escuela de Música y Danza o el área de turismo.
Cambios que desde el equipo de gobierno han defendido destacando que no implican un aumento en la cuantía económica y sí un reajuste de los textos de acuerdo al marco normativo actual, además de mejorar su redacción para un mejor entendimiento por parte de la ciudadanía.
En el turno de intervenciones, el portavoz del grupo Equo-IU, Francisco García-Navas, ha mostrado su aprobación a estas modificaciones y ha pedido la elaboración de un censo de viviendas y terrenos desocupados en Alcázar de San Juan para impulsar el mantenimiento adecuado de estas propiedades y mejorar su uso.
El rechazo a estas modificaciones ha venido del lado de los grupos de la oposición, PP –Vox, coincidiendo sus portavoces, Mª Jesús Pelayo y José Antonio Navarro, respectivamente, en afirmar que estos cambios deberían haber llevado implícita una bajada de la presión fiscal “ante la buena situación económica del Ayuntamiento, tras recibir más de ocho millones de euros”.
Una bajada de impuestos solicitada por parte de PP y Vox que ha sido rechazada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Isabel Abengózar, quien replicaba a los portavoces de la oposición asegurando que “su modelo fiscal solo beneficia a unos pocos”. Asimismo, la concejala socialista ha argumentado que el modelo fiscal de su partido garantiza servicios públicos de calidad y promueve la igualdad entre los vecinos, a diferencia del modelo de PP y Vox, que es beneficioso solo para unos pocos.
Finalmente la alcaldesa y presidenta, Rosa Melchor, coincidiendo con la portavoz socialista, ha asegurado que la decisión de no reducir los impuestos a pesar de la estabilidad económica del municipio permitirá acometer importantes inversiones en Alcázar de San Juan como la mejora de la Avenida del Deporte, la creación de la Escuela de Hostelería, la restauración del Convento de Santa Clara y la rehabilitación del Cine Crisfel, además de fomentar actividades culturales, deportivas y sociales con el objetivo de que “Alcázar no se detenga y sin dejar a nadie atrás”.
Ayuda a Domicilio – Servicio limpieza viaria
Previamente a la votación de este punto, que ha salido a favor con el voto de PSOE, Equo e IU, el pleno daba luz verde al nuevo contrato de servicios de ayuda a domicilio en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y la Eatim de Cinco Casas, así como el inicio del procedimiento de penalidades a la empresa Prezero por el incumplimiento de acuerdos en la prestación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes
En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Vox sobre la subida de la tasa de basura.