El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, José Antonio Navarro, ha calificado como “decepcionantes” los presupuestos municipales para 2025 presentados, hace unas semanas, por la alcaldesa Rosa Melchor
Un presupuesto consolidado que asciende a 47.236.135 millones de euros y que, en palabras de Navarro, “no suponen una mejora respecto a los de 2024”, argumentando que “no contemplan una reducción en la carga fiscal de los vecinos y vecinas ni plantean inversiones significativas para la ciudad”.
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento ha argumentado que, dado el contexto de “buena situación económica” derivada de ingresos extraordinarios del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las plantas termosolares, el presupuesto debería incluir una bajada de impuestos, tasas y precios públicos para aliviar la presión fiscal de los alcazareños.
Por otro lado y de cara a la celebración del próximo pleno para su debate y aprobación, José Antonio Navarro ha adelantado que el Grupo Popular ha presentado un total de 12 enmiendas a estos presupuestos.
12 enmiendas presentadas por el Grupo Popular
De cara al pleno municipal donde se debatirán y votarán los presupuestos, Navarro ha anunciado que su grupo ha presentado un total de 12 enmiendas. Entre ellas, destaca la necesidad de ajustar los ingresos presupuestarios provenientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto de urbana, como de rústica y especiales, así como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Según Navarro, estos ingresos superan en tres millones de euros a los registrados el año anterior, de acuerdo con los datos del padrón fiscal y el informe del Interventor de Fondos.
Además, el Grupo Popular propone una reducción en el gasto público mediante la optimización de los recursos municipales, así como un aumento del 2,1% en las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, ajustado al Índice de Precios al Consumo (IPC). Otras enmiendas incluyen aportaciones como: 30.000 euros para el arreglo de caminos vecinales; 650.000 euros para un plan de pavimentación; 150.000 euros para la primera fase de rehabilitación del Cine Crisfel; 60.000 euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas y 50.000 euros para la mejora de la Depuradora de Aguas Residuales.
En esta línea, Navarro ha señalado que el voto del Partido Popular a los presupuestos de 2025 estará condicionado a la aceptación de estas enmiendas, que, según él, “buscan equilibrar las cuentas y atender las necesidades reales de la ciudad”.
Finalmente, José Antonio Navarro ha señalado que desde los grupos políticos están trabajando en una moción institucional para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que espera “pueda salir adelante con el consenso de todos”.