El PP ofrece a Rosa Melchor un «frente común» para defender el AVE por Alcázar. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, José Antonio Navarro, ha manifestado su «profunda preocupación y descontento» ante el anuncio del Ministerio de Transportes de destinar 400 millones de euros para la construcción de un bypass ferroviario entre Montoro y Pedro Abad, conectando la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén. Navarro ha denunciado que esta decisión «no respeta el estudio informativo del trazado original», aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 25 de septiembre de 2008.
El dirigente popular ha recordado que el proyecto inicial contemplaba el paso del AVE por Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas, y ha criticado que, después de más de 20 años de espera y numerosas inversiones técnicas, se contemple ahora una alternativa que, según sus palabras, «perjudica las comunicaciones de nuestras ciudades y, en consecuencia, su desarrollo económico y social».
Ante este nuevo trazado, José Antonio Navarro, en nombre del Partido Popular de Alcázar, tiende la mano a Rosa Melchor y al equipo de Gobierno para «hacer frente común» en la reivindicación de la recuperación del trazado original de la línea Madrid-Jaén, en la que está incluida la estación de Alcázar.
Navarro ha subrayado su inquietud por la falta de información respecto a esta decisión, ya que, según sus declaraciones, ni la Junta de Comunidades ni el Ayuntamiento de Alcázar habrían sido consultados En este sentido, ha destacado que el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, han reivindicado el mantenimiento del trazado original, lo que, a su juicio, evidencia que «no se ha contado con el Gobierno regional para adoptar esta decisión».
«Queremos pensar que esta decisión no tiene nada que ver con el enfrentamiento personal entre Emiliano García-Page y Pedro Sánchez», ha apuntado Navarro, advirtiendo de que los verdaderos perjudicados serán los ciudadanos de Alcázar, Manzanares y Valdepeñas, así como el conjunto de la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.
El portavoz del PP ha señalado que esta situación se suma a otras carencias en infraestructuras que afectan a Alcázar de San Juan, como la paralización de la ampliación del Hospital Universitario Mancha Centro, la falta de avances en la instalación de la plataforma logística intermodal o la ausencia de inversiones en suelo industrial.
Navarro ha insistido en que la construcción del bypass «no supone un ahorro significativo de tiempo», ya que la diferencia sería de «unos 40 minutos de viaje», y ha reclamado que «se respete el trazado original», el cual considera clave para el desarrollo económico y la vertebración del territorio.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para reconsiderar la decisión y ha anunciado la disposición del Partido Popular a trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno local, el resto de formaciones políticas, asociaciones vecinales y empresariales, así como la plataforma en defensa del AVE, con el objetivo de revertir la medida.
«No podemos permitir seguir perdiendo oportunidades», ha concluido Navarro, recordando que Alcázar de San Juan ya quedó fuera del trazado de la línea Madrid-Levante en favor de Cuenca.