EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Miguel Esteban

El pregón de Jesús Jiménez da inicio oficial a las fiestas de San Isidro en Miguel Esteban

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Con el tradicional pregón y la presentación de Abanderados y Mayordomos, arrancaron anoche en Miguel Esteban las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

Agricultores, cooperativistas y migueletes en general llenaron el Auditorio Municipal para asistir a una de las citas más esperadas del año en un pueblo eminentemente agrícola como es Miguel Esteban.

El alcalde, Marcelino Casas, recordó que “las fiestas de San Isidro son un motivo para celebrar la tierra y la agricultura” y apuntó que “la agricultura es el corazón de Miguel Esteban y un pilar fundamental que sostiene la economía local y que forma parte de nuestra identidad cultural”.

Del mismo modo, aseguró que “los agricultores de Miguel Esteban, al igual que los del resto de España, se enfrentan a desafíos significativos” y destacó la importancia de reconocer la labor esencial que ejercen en la sociedad. En este sentido, afirmó que “en Miguel Esteban siempre hemos apoyado a los agricultores y lo seguimos haciendo”.

En este sentido, calificó de “acierto mayúsculo” que el Premio Isidril 2024 haya recaído en los cinco agricultores migueletes que se desplazaron en sus tractores hasta Madrid para defender los derechos de todos los agricultores y aseguró que “es perfectamente entendible que luchéis por precios justos que os permitan vivir dignamente del fruto de vuestro trabajo y por unas políticas agrarias responsables que no den la espalda a la agricultura, sino que contribuyan a defenderla y ensalzarla para hacerla más rentable y competitiva”.

El alcalde fue el encargado de presentar al pregonero, el ingeniero agrónomo y director técnico de Bodega Numanthia, Jesús Jiménez, de quien resaltó que refleja a la perfección los valores de Miguel Esteban “un pueblo orgulloso de sus tradiciones y de sus raíces, que conserva la sabiduría tradicional de nuestros antepasados aderezándola con la innovación necesaria para conseguir la excelencia y encarar el futuro con garantías de éxito”.

Por su parte, el pregonero, Jesús Jiménez, destacó la importancia de San Isidro en un pueblo donde “todas las familias están ligadas estrechamente con la agricultora porque en Miguel Esteban el campo está muy repartido, de manera muy democrática, y eso pasa en pocos municipios”. Por eso, aseveró, “llevamos a San Isidro en el corazón”.

Jiménez, que hizo un recorrido por toda su trayectoria personal y profesional relacionándola con las fiestas de San Isidro y con el trabajo en el campo, reconoció que todas las tareas en la agricultura comenzaron en la infancia y adolescencia como obligaciones, pero después se transformaron en placer, y ese “trabajo duro fue esencial” para formarse y dedicarse a la ingeniería agrónoma. “Aprendí el placer por la búsqueda del detalle para obtener el potencial de calidad que cada parcela te podía dar”, destacó Jesús Jiménez, quien apuntó que hoy su trabajo le permite estar “a la altura de las grandes bodegas del mundo” y que “para trabajar en proyectos de máximo nivel, lo importante son los valores (el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, levantarse después de caerse y dar tu mejor versión) y eso lo aprendí de pequeño de mi padre”.

“Sabía que nuestro campo era capaz de dar una mejor versión de la que daban en ese momento”, señaló el pregonero refiriéndose al viñedo de Miguel Esteban, quien apuntó que actualmente “la calidad media del vino miguelete es infinitamente mejor de lo que fue y estamos en una tendencia creciente”.

El presidente de la Junta Local de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, que hizo entrega de un obsequio al pregonero, destacó que “lleva el nombre de Miguel Esteban allí donde su trabajo le lleva cada día’, resaltó que “es importante recordar nuestras raíces y tradiciones”. Asimismo, recordó que “en Miguel Esteban hemos superado desafíos, celebrado triunfos y crecido como comunidad” y añadió que “el futuro está en nuestras manos y tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para futuras generaciones”. Por último, animó a todo el mundo a disfrutar de estas fiestas y agradeció el esfuerzo realizado por la Junta Local de San Isidro y por todas las personas y colectivos que han colaborado, en especial, las dos Cooperativas, la Banda de Música, el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y el Colegio Público ‘Cervantes’ porque “sin ellos nuestro sueño de hacer más grandes las fiestas no se hubiera cumplido”.

Martínez fue el encargado de entregar los galardones ‘Isidriles 2024’. En esta ocasión, Ángel Santiago Jiménez Villalba, Santiago Torrillas, Javier Mayoral Campos, José Francisco Flores Muñoz e Israel Ortega Torrero, los cinco agricultores que marcharon con su tractor hasta Madrid el pasado mes de febrero para participar en la manifestación por los derechos de los agricultores, se alzaron con este título y recibieron una estatuilla de San Isidro. En nombre de todos ellos, Javier Mayoral recordó que fueron unos días duros y dio las gracias al Ayuntamiento y “a todos los que nos habéis apoyado desde vuestras casas o desde vuestros lugares de trabajo”.

En el acto también fueron presentados los Mayordomos y Abanderados 2024, cargos que este año desempeñan dos grupos de amigos integrados por jóvenes migueletes. Como es tradición, ambos explicaron a través de divertidas ‘coplillas’ por qué tomaron esta decisión, cómo han sido los preparativos y lo que esperan del día grande de la romería.

Los Mayordomos, un grupo integrado por 14 jóvenes, pidieron al Santo que haga buen día. Por su parte, los Abanderados reclamaron a San Isidro que ayude a Miguel Esteban y a los agricultores, “que ilumine al Gobierno” y que “la cosecha traiga frutos a montones”.

El acto, que estuvo presentado por Mari Nieves Patiño, finalizó con la actuación del cantante y humorista Larry, que hizo disfrutar al público asistente con monólogos y numerosas parodias de artistas de reconocido prestigio, entre ellos, Raphael y su ‘Gran Noche’.

El acto del pregón dio el pistoletazo de salida a varios días en los que la agricultura y el campo serán protagonistas. Visitas de escolares a las cooperativas migueletas ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘San Isidro’, concursos de habilidad con tractor y remolque y el concurso ‘Maestro del Vino’ son algunas de las propuestas que se sucederán en los próximos días y que culminarán el 15 de San Isidro con la celebración de la popular romería en la pradera de San Isidro.

GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024
GLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24TRAVESA 1.399DIPUTACIÓN CR Agua 24REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24ALMIDA Abril 21
PECALUX
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas