EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Miguel Esteban

El presupuesto de Miguel Esteban para 2024 será de 4,7 millones de euros

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó en la última sesión plenaria los presupuestos municipales para el año 2024. La cuantía total asciende a 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a los de 2023 que se situaron en 4,3 millones.

El alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha señalado que “son unos presupuestos realistas, eficaces y efectivos, que responden a las necesidades del municipio, y unos presupuestos de futuro, porque apuestan principalmente por el bienestar de los migueletes, por ayudar a la gente, por mejorar determinadas infraestructuras y servicios acometiendo inversiones, y por el avance de Miguel Esteban”.

En este sentido, ha señalado que “no hay partidas que nos lastran por tener que afrontar pagos de inversiones importantes y necesarias que se hicieron en los últimos años, como fue la obra del nuevo Ayuntamiento” y ha añadido que “ahora podemos invertir en obras e iniciativas para el disfrute de nuestros vecinos y para que Miguel Esteban siga siendo un pueblo referente en todos los sentidos”.

INVERSIONES 2024

Marcelino Casas ha destacado la partida de inversiones, que asciende a 628.800 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la cubierta de la pista de pádel, que supondrá una inversión de 92.000 euros; las mejoras en el Parque Nuestra Señora del Socorro, especialmente en las zonas infantiles y de ocio y diversión para los más pequeños, a lo que se destinará unos 200.000 euros; mejoras en instalaciones de saneamiento por valor de unos 150.000 euros en las calles General Sanjurjo, La Médica y Vía Férrea, hasta llegar al rebombeo del Campo de Fútbol.

También se destinarán 32.000 euros a la reparación de caminos, otros 45.000 euros a la construcción de sepulturas en el Cementerio Municipal y 30.000 euros serán para la adquisición de un vehículo para la Policía Local. Del mismo modo, se adquirirá material para Protección Civil; se instalarán cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del casco urbano, como el Parque, la calle Real, el Ayuntamiento, el Colegio y la Iglesia; se acometerá la segunda fase del Museo de la Jota Pujada; se dotará de una torre de iluminación al campo de fútbol; se realizarán mejoras en el punto limpio y se adquirirán equipos informáticos y se pondrá en marcha una aplicación para reservar las instalaciones deportivas, entre otras muchas acciones.

Casas ha resaltado que “seguimos priorizando a las personas, como se ha venido haciendo desde los anteriores equipos de Gobierno” y para ello se ha aumentado el dinero destinado a Bienestar Social hasta alcanzar los 420.000 euros. En concreto, se mantendrán todos los servicios actuales como la ayuda a domicilio, las comidas a domicilio, el PLISEN o el SEPAP, y se seguirá ayudando a las personas que más lo necesitan y a los colectivos más vulnerables. También se mantienen las subvenciones a las asociaciones migueletas.

Asimismo, “se apuesta fuerte por el deporte y la cultura porque son áreas muy importantes para este Ayuntamiento”, pero también se tiene en cuenta la agricultura “porque somos un pueblo agricultor por antonomasia”.

Festejos y turismo también son dos partidas importantes, porque “queremos impulsar el potencial turístico de Miguel Esteban enlazándolo además con nuestras fiestas más emblemáticas, como la Jota Pujada o la Reina de La Mancha, pero concediendo especial relevancia a nuestra Reserva Ornitológica de Los Charcones y a nuestra fuerte vinculación quijotesca con el Hidalgo Acuña al que numerosos estudiosos le atribuyen haber servido de inspiración a Cervantes para crear el personaje de El Quijote”.

El alcalde ha recordado que “Miguel Esteban es un municipio que tiene las cuentas saneadas, que carece de deuda y que cuenta con los impuestos más bajos de la zona”. En este sentido, apuntaba que a pesar de que este año se ha aplicado una pequeña subida al Impuesto de Bienes Inmuebles, “seguimos siendo uno de los pueblos con el IBI o impuesto de contribución más bajo de la comarca”. El coeficiente del IBI de rústica que aplica el Ayuntamiento es el 0,3, el más bajo que permite la Ley del Ministerio de Hacienda, y el IBI de naturaleza urbana se ha fijado en 0,50, cuando el Ministerio establece un mínimo de 0,4 y un máximo de 1,1.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del Grupo Municipal Popular.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24EFA Matriculación ESO 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024
EFA Matriculación ESO 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ALMIDA Abril 21AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24
VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ITV Cita previa Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas