El Pabellón Picasso de Alcázar de San Juan ha acogido este sábado, 9 de mayo, el XXVI Encuentro de Encajeras organizado por la Asociación de Encajeras El Torreón, una cita ya consolidada que ha reunido a participantes procedentes de distintos puntos de la comarca en torno a la tradición del encaje de bolillos.

Aunque la participación ha sido menor que en anteriores ediciones, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente festivo y de convivencia. Tal y como explicaba la presidenta de la asociación, Angelita Quiralte, “las inclemencias del tiempo nos han fastidiado, pero han venido participantes de Campo de Criptana, Villacañas, Herencia o Quintanar”, quien destacaba además la presencia de diferentes puestos de artesanía y materiales relacionados con el encaje de bolillos. “Hay puestos con abanicos, hilos, picados y todo tipo de trabajos hechos a mano”, añadía.

La presidenta de la Asociación El Torreón ha recordado que este tipo de encuentros llevan celebrándose más de 25 años en la localidad. No obstante, lamenta la falta de relevo generacional en este tipo de artesanía. Actualmente, la asociación cuenta con alrededor de 25 integrantes, muchas de ellas de avanzada edad. “No hay relevo. Muchas lo dejan porque ya no ven bien o por la edad”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado la importancia social, cultural y turística de este tipo de iniciativas, asegurando que “estos encuentros ayudan a mantener vivas las tradiciones y fomentan la convivencia entre personas que comparten la misma afición”. “Los bolillos me parecen una labor dificilísima y, sin embargo, ellas lo hacen con una destreza que parece fácil”, explicaba.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación El Torreón en la organización del evento y puso en valor la hospitalidad de la ciudad con todas las participantes que acudieron al encuentro pese a la lluvia.













































































