Tras años de trabajo, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha concluido con las tres primeras fases de recuperación del puente ‘Vado Lancero’ en el Canal del Gran Prior, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España, ubicada en el término municipal de Alcázar de San Juan.
Un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial, dirigido por el arqueólogo Víctor López-Menchero junto con Ángel Javier Cárdenas, que ha permitido devolver parte de la estructura original de este puente, la exclusa y las acequias, “transformando lo que se había convertido en una escombrera en uno de los recursos patrimoniales más importantes de la zona”, tal y como explicaba el director del proyecto.
Para Víctor López-Menchero “la ejecución de este proyecto permite, además de recuperar una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, sumar un nuevo recurso patrimonial a la oferta turística de Alcázar de San Juan y la comarca”. En esta línea, espera que una vez finalizadas las tres primeras fases, el proyecto continúe con la restauración del propio puente y su posterior musealización.
Finalmente, López-Menchero ha asegurado que este trabajo supone “devolver la deuda histórica al gran arquitecto Juan de Villanueva y al Infante Don Gabriel, promotor de una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de Castilla-La Mancha y de España”.
Unas obras de recuperación del patrimonio alcazareño que, como ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, avalan nuestro objetivo de “avanzar en modernidad sin olvidar de dónde venimos, nuestra historia y nuestros orígenes”. En esta línea, ha recordado que en los últimos años, de forma paralela a la recuperación del puente ‘Vado Lancero’ también se ha actuado sobre Piédrola, la Cantera de los Molinos y en Las Saladillas, “recuperando nuestro patrimonio y poniéndolo a disposición de la ciudadanía”.
Respecto al inicio de las dos últimas fases, restauración y musealización, Rosa Melchor ha explicado que su objetivo es que “estén terminadas en esta legislatura”. “Ahora dependemos de la parte técnica y sobre todo de la parte económica”, destacando que las tres primeras fases han supuesto una inversión de 34.000 euros.