El expresidente de la Junta de Comunidades, José Mª Barreda, ha sido el encargado de inaugurar el V Taller de Historia Local de Alcázar de San Juan. Una apertura de curso, celebrada en la Fonda de la Estación, centrada en los orígenes y la gestación de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.
Antes de su intervención y atendiendo a los medios de comunicación, Barreda agradecía la invitación a este acto inaugural, poniendo en valor la relevancia de este tipo de talleres. En esta línea, aseguraba que «es fundamental investigar nuestro pasado y conocer mejor nuestra historia. El presente depende del pasado, y el futuro nunca se construye desde cero, ya que somos herederos de quienes nos precedieron».
Durante su intervención, José Mª Barreda aseguraba que «la historia de Castilla-La Mancha es una historia de éxito», haciendo alusión a las mejoras sociales y económicas de la región, así como de la calidad de vida de los castellano-manchegos. Avances avalados por el Estatuto de Autonomía. Precisamente en relación a la reforma del Estatuto, el que fuera regidor del Gobierno regional, manifestaba que «los cambios deben hacerse desde el consenso». «Es fundamental que los cambios institucionales se realicen con la mayor unanimidad posible», afirmaba.
Durante esta primera ponencia, José Mª Barreda estuvo acompañado de la alcaldesa Rosa Melchor, encargada de la presentación del ponente y del propio taller, y por los concejales Ana Isabel Abengózar, Antonio Moreno, Cristina Perea y Benjamín Gallego, así como los coordinadores de la Sociedad Cervantina de Alcázar.