Tras nueve meses de obras, la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan, ‘La Ferroviaria’, volverá a abrir sus puertas al público con total normalidad el próximo lunes, 11 de noviembre.
Una reforma integral enfocada en la accesibilidad y sostenibilidad de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tal y como ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, en su visita fin de obra.
En esta línea, los trabajos acometidos en materia de accesibilidad se han centrado en la renovación de los aseos, incluyendo uno específico para personas ostomizadas; la automatización de la puerta de entrada, para facilitar el acceso; la incorporación de un bucle magnético que mejora la experiencia de las personas con problemas auditivos, similar a la ya aplicada en el Teatro Auditorio Emilio Gavira; y plataforma única en todos los espacios, eliminando barreras arquitectónicas.
Respecto a las mejoras en eficiencia energética destacan la incorporación de un nuevo sistema de climatización, ventanas optimizadas para el aislamiento térmico, y la instalación de paneles solares en la cubierta. Además, se ha trabajado en la unificación y mejor acceso a la red eléctrica y en el aislamiento acústico de diversas áreas. “Actuaciones que no se ven, pero que son fundamentales para el ahorro y el confort de quienes usan el edificio”, explicaba Rosa Melchor.
En cuanto al coste de este proyecto de mejora, Melchor ha recordado que han sido cerca de 870.000 euros invertidos, de los que solo el 20% han sido sufragados por el Ayuntamiento gracias a una subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La alcaldesa, junto con la concejala de Cultura, Cristina Perea, ha agradecido a todas las personas que se han implicado en la renovación de esta Casa de Cultura por la que diariamente pasan cerca de 500 personas, ofreciendo servicios de bibliotecas, aulas de formación y exposiciones, además de contar con una plantilla de 30 trabajadores. Finalmente, Melchor ha invitando a la ciudadanía a seguir disfrutando de los servicios de una de las instalaciones más emblemáticas de Alcázar de San Juan.