La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este martes 21 de mayo en la que ha informado de la Cuenta General del año 2023 en el Ayuntamiento y ha defendido “una buena gestión económica y política”.
“Cuando termina un ejercicio, lo lógico es, antes de llegar el verano, hacer un resumen de las cuentas anteriores”, comenzaba exponiendo, citando que el presupuesto total del año pasado era de 39.457.381 euros, y de esa cantidad se gastó en personal una tercera parte, 13.037.845 millones; en el capítulo 2, de gastos corrientes, unos 10.683.765 euros; en las transferencias corrientes, unos 7.596.592 euros y en las inversiones realizadas el pasado año, unos 5.989.614 euros: “Estos montantes sirven para mantener dinámica la ciudad y para que siga habiendo el tipo de proyección que queríamos para ella; cuando llegué a la alcaldía, las cuentas estaban bastantes deterioradas. Y a lo largo de los años, hemos sido capaces de sanearlas y hacer que los servicios sigan siendo los que eran e incluso crear nuevos, de que vayan creciendo los empleados públicos y de seguir teniendo en marcha el Ayuntamiento, haciendo inversiones para transformar la ciudad”.
Los indicadores del resultado neto de esta Cuenta General son “muy positivos”, recalcaba Melchor, puesto que “hay un remanente de tesorería de 4,3 millones, volvemos a tener superávit con un importe de 977.000 euros y que seguimos teniendo ahorro neto positivo en más de un millón de euros”, destacaba.
Los ingresos per cápita y el gasto que hay en la ciudad de Alcázar por cada uno de los vecinos “superan los 1.275 euros, y de esos sólo la tercera parte proviene de los tributos municipales”. El resto del dinero que se utiliza para los servicios o para la inversión en la ciudad “provienen de la gestión política de este Gobierno en cuanto a ayudas Feder, de la Junta o de la Diputación”, añadía la alcaldesa.
En cuanto al gasto por habitante, “nunca, desde hace más de 14 años, habíamos tenido unos indicadores de gasto tan elevado”, destacaba.
Pago medio con proveedores “más bajo de la democracia”
Otro indicador que ha puesto sobre la mesa ha sido el del pago medio con proveedores, “el más bajo de toda la democracia”, ya que en la actualidad, “a pesar de habernos encontrado esa precaria situación hace nueve años”, se está pagando a un promedio de 42 días.
Nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Alcázar
En cuanto al nivel de endeudamiento del propio Ayuntamiento de Alcázar, está en un 5,66%, sobre un porcentaje que podríamos alcanzar de un 110: “Imagínense la capacidad que aún tenemos de poder hacer cosas”. Y “hemos hecho estas cosas sin tener que endeudarnos, por lo que eso demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera, como las estamos haciendo”, recalcaba Melchor.
Ahorro neto
En cuanto al ahorro neto en Alcázar, “solamente en los últimos 20 años fue negativo en dos de los ejercicios en los que gobernó la derecha, pero desde que llegué al Gobierno, el ahorro neto siempre ha sido positivo en los ocho ejercicios que hemos tenido la oportunidad de gestionar el Ayuntamiento”, situándose en unos 1,6 millones. “Con esto, demostramos que podemos hacer mucha gestión social sin estropear la gestión económica”, concluía la alcaldesa.