El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañado por la vicepresidenta de Impulso Cultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha presentado en el Palacio de Congresos de Córdoba la iniciativa “Sabor Quijote”, un evento que busca posicionar la provincia como un referente turístico, cultural y gastronómico dentro y fuera de sus fronteras. En un acto que ha contado con la presencia de autoridades locales, hosteleros y medios de comunicación, Valverde ha defendido el valor de la identidad de Ciudad Real como motor de desarrollo y orgullo provincial.
“Es un auténtico privilegio estar aquí, en el centro de congresos de Córdoba, al lado de la Mezquita, en esta maravillosa ciudad de los Califas”, ha comenzado diciendo Valverde en su intervención. Ha destacado que esta es la primera vez que la iniciativa “Sabor Quijote” se presenta fuera de la provincia, un paso que considera fundamental para romper con la percepción de Ciudad Real como un territorio de paso. “Queremos que nuestra provincia sea conocida y valorada como un destino en sí mismo, porque está tan cerca como es tan diferente”, ha explicado.
En su discurso, Valverde ha resaltado la vinculación de la provincia con la figura de Don Quijote, señalando que el famoso caballero manchego es un símbolo que representa no solo la riqueza cultural, sino también el carácter hospitalario y abierto de su gente. “El Quijote es Ciudad Real. Su periplo transcurre en buena parte por nuestra provincia, desde el Valle de Alcudia hasta La Mancha, y esa marca nos identifica a nivel mundial”, ha afirmado. Además, ha subrayado la importancia de promover esta imagen en otros territorios. “Estamos orgullosos de llevar la esencia de nuestra tierra fuera de sus límites”, ha añadido.
Valverde ha enumerado las múltiples riquezas de la provincia de Ciudad Real, desde su variada geografía, con parques nacionales como Tablas de Daimiel y Cabañeros, hasta su liderazgo como principal productor de vino en España, con un 25% del total nacional. “Producimos más de 12 millones de hectolitros de vino de excelente calidad, además de contar con denominaciones de origen en productos como el queso manchego, el azafrán, el aceite o la berenjena de Almagro”.
La gastronomía ha tenido un papel central en su intervención, señalando la relevancia del sector hostelero en la promoción de la provincia. “Hoy estamos acompañados por nuestros hosteleros y restauradores, representados por Juan Daniel de la Rubia, presidente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, quienes son embajadores de nuestra cocina y nuestros productos”, ha destacado. Además, Valverde ha invitado a los asistentes a disfrutar de una degustación de los sabores de Ciudad Real, como colofón del evento.
También ha aprovechado la ocasión para destacar la histórica relación entre Ciudad Real y Córdoba como provincias hermanas. En este contexto, ha recordado la necesidad de recuperar el proyecto de la autovía que conecte ambas provincias, “no solo para fortalecer una conexión física y sentimental, sino para convertirla en un corredor económico clave para ambas provincias”. Valverde ha agradecido al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y al teniente alcalde de Córdoba, Jesús Manuel Coca López, su presencia y su disposición para trabajar conjuntamente en proyectos de interés mutuo.
Valverde ha concluido su intervención con un mensaje optimista. “Ciudad Real tiene mucho que ofrecer y estoy convencido de que quienes se acerquen a conocerla no se sentirán defraudados. Hoy damos un paso más en la promoción de nuestra provincia, y vamos a seguir trabajando para que este sea solo el principio de algo mucho más grande”, ha dicho.
La vicepresidenta María Jesús Pelayo, por su parte, ha dicho que este evento organizado por la Diputación de Ciudad Real marca un día muy importante para la provincia, ya que engloba elementos esenciales como la gastronomía, el turismo, la cultura, el patrimonio y la naturaleza. Según ha señalado, Ciudad Real y Córdoba están unidas por su proximidad, pero a la vez son muy diferentes, lo que potencia el interés por ambas provincias. “Nuestra provincia es muy extensa y diversa, con seis comarcas que van desde la llanura manchega hasta los paisajes volcánicos, pasando por parques naturales y nacionales como Cabañeros. Además, somos un referente en el sector cinegético, que genera una importante actividad económica”, ha explicado.
Pelayo ha destacado que el objetivo de iniciativas como “Sabor Quijote” es promocionar la provincia más allá de sus fronteras. “Tenemos la materia prima, muchísimos recursos, pero hay que salir a venderlos. Hoy lo estamos haciendo aquí en Córdoba con una jornada intensa de trabajo, que incluye entrevistas en medios de comunicación locales y un networking muy fructífero entre más de 20 empresas de Ciudad Real y turoperadores y agencias de viajes de Córdoba”, ha indicado. También ha agradecido el trabajo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, subrayando que estos encuentros no deben limitarse a mostrar lo que tiene la provincia, sino a “plantar semillas” que generen frutos en forma de oportunidades de negocio.