El próximo domingo 6 de octubre, Alcázar de San Juan acogerá la vigesimosexta edición de la Media Maratón Altomira ‘Memorial Mariano Rivas Rojano’, una de las citas deportivas más esperadas y tradicionales de la ciudad.
Organizada por el Club Maratón Altomira, la prueba espera reunir a cientos de corredores, después de contar el pasado año con la participación de alrededor de 500 atletas.
En la presentación de esta nueva edición, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, y el presidente del Club Maratón Altomira, Ángel Sánchez, destacaron, como novedades, la exclusión de esta prueba dentro Circuito de Carreras Populares, el cambio de recorrido que será solo de una vuelta, así como la organización de una carrera solidaria, de 6 kilómetros a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple.
Tanto la media maratón como la carrera solidaria, comenzarán a las 10:00 de la mañana desde las inmediaciones de la Avenida del Deporte. Sin embargo, a diferencia de otros años, el circuito será de una única vuelta, lo que reducirá las complicaciones de tráfico, ya que las restricciones viales se irán levantando conforme los corredores vayan completando cada kilómetro. La cuota de inscripción es de 16 euros, y los interesados podrán apuntarse hasta el 29 de septiembre.
6 kilómetros solidarios
Un aspecto solidario clave de la Media Maratón es la integración de los ‘6 kilómetros solidarios’, una prueba no competitiva a favor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real. Esta modalidad, que se disputará al mismo tiempo que la media maratón, permitirá a los participantes completar el recorrido corriendo o caminando, sin clasificaciones. El coste de inscripción es de 6 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociación. Además, se ha habilitado una fila 0 para quienes deseen colaborar pero no puedan participar en la prueba.
En línea con su compromiso inclusivo, se mantendrá la Carrera Adaptada, que arrancará a las 11:30. Este mini recorrido, organizado en colaboración con ASODISAL, la residencia Joaquín Rodrigo y el Centro de Día Frida Kahlo, permitirá a personas con discapacidad integrarse y vivir la experiencia de la Media Maratón junto al último grupo de participantes.
Para garantizar la precisión en la competición, el cronometraje se realizará mediante chips electrónicos, que serán entregados a los corredores al inicio de la prueba y deberán ser devueltos al finalizar el recorrido. Toda la información relacionada con inscripciones, características del circuito, reglamento y otros detalles se encuentra disponible en la web www.crono3.es.
La Media Maratón Altomira vuelve a ser, un año más, un evento que combina deporte, solidaridad e inclusión, consolidándose como una cita imprescindible en el calendario de Alcázar de San Juan.