“La piscina vacía”, el último cortometraje del cineasta alcazareño Pablo Conde, ha comenzado agosto con buen pie. Este fin de semana ha recibido dos nuevos premios en certámenes de cine, en el XXIII Festival Internacional El Pecado de Badajoz, y en el IV Frame Film Festival de Tarragona. En ambos certámenes, el cortometraje de Pablo Conde ha recibido el premio del público, además de una dotación económica. “Hacer un corto no tiene sentido si no llega a la gente. Por eso es tan emocionante estar en festivales con tantos espectadores y que sea el público el que reconozca tu trabajo”, ha declarado el cineasta alcazareño.
Fue este pasado sábado cuando “La piscina vacía” recibió el premio a Mejor Corto otorgado por el público en el Festival Internacional El Pecado, en una gala celebrada en el Auditorio Ciudad de Llerena, en Badajoz. El cortometraje de Pablo Conde fue galardonado entre los más de 1.000 cortos que se han presentado este año a concurso en este certamen, uno de los más longevos de Extremadura, con veintitrés ediciones a sus espaldas. El propio Pablo Conde asistió a la gala para recoger el galardón y dar las gracias al público y a todo el equipo que ha trabajado con él en este corto, el undécimo en su filmografía.
Un día después, el domingo, “La piscina vacía” recibía un nuevo galardón, en este caso en el Frame Film Festival de Tarragona, tras una proyección celebrada en la localidad de Alforja en la que el público decidió premiar al corto de Conde.
Con este galardón en el Frame Film Festival, “La piscina vacía” consigue, además, pasar a una gala final, que se celebrará en Tarragona, en enero de 2025, en la que competirá junto a otros cortos premiados en este certamen.
Estos reconocimientos se suman a los dos premios que el corto de Pablo Conde había cosechado previamente en Navarra y Girona, y a las casi 30 selecciones oficiales que ha conseguido ya en festivales de cine, entre ellas algunas tan destacadas como la XXXVII SECIME o el XXI Festival de Tarazona, ambos certámenes calificadores para los Premios Goya. Entre las últimas selecciones que ha recibido “La piscina vacía” destaca una nueva nominación internacional, en el X FunCinema de Argentina. Así mismo, recientemente ha sido seleccionado en festivales de León, Alicante, La Rioja, Zaragoza, Girona y Burgos.
“La piscina vacía” es una sátira social en clave de comedia protagonizada por una joven (Lara Véliz) que va a comer a casa de sus padres (Paco Churruca y Soledad Mallol) acompañada de su novio (el cómico influencer Álvaro Casares). En esa comida tiene lugar una discusión familiar que hace un retrato de las llamadas “dos Españas” y en la que se abordan temas como los recortes en la sanidad pública o el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes.
El cortometraje fue rodado en Alcázar de San Juan en septiembre de 2023 y es una coproducción de Mario Cervantes y Claqueta Blanca que ha contado con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Cultura, y con el apoyo de Cooperativa Vinícola del Carmen y Vinos Denominación de Origen La Mancha, así como con la colaboración de Canon España y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Entre el equipo técnico del corto hay una notable representación de profesionales manchegos como Raúl Galván (música), Miriam Lozano (producción), Virginia Cano (arte), Arnelio Cruz (vestuario), Isabel Trujillo (script) y Nuria Díaz (foto fija).