GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Alcázar de San Juan

La presentación del cartel, el Pregón y la elección del Obispillo dan el pistoletazo de salida a Carnavalcázar

Luis Miguel Comino

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En la tarde del viernes 15 de diciembre ha comenzado el Carnaval 2023 en Alcázar de San JuanCarnavalcázar”, el único Carnaval a nivel mundial que se celebra en Navidad.

El pabellón Vicente Paniagua ha sido el marco que ha acogido el acto con el que ha dado comienzo, el inicio del acto lo ha marcado la presentación del cartel oficial de esta edición, obra del fotógrafo local Txus Leal Tejada, que ha comenzado su explicación con unas palabras de un gran carnavalero, Juan Carlos Aragón, que definía la locura “como el peor de los males, que sale por Carnavales y luego ya no se cura”.

“Para mí el Carnaval es el dios Momo o Don Carnal, que es cuando en tres días nos podemos reinventar en quién queramos con una máscara, con un disfraz, con la sardina, que como ven es el eje central del peso del cuerpo de una mascarita típica de aquí de Alcázar y luego tiene mucho color, porque para mí el Carnaval es mucho color”, señalaba.

Leal ha destacado también en su Ccartel una frase muy típica de los Carnavales alcazareños: “¿A qué no me conoces?”. Una frase muy utilizada hace años y que se ha ido perdiendo, abogando el cartelista porque se recupere en nuestro Carnaval. Y ha invitado a salir a las calles para celebrar estas fiestas “a pesar del frio”. Leal ha destacado que en el cartel ha querido plasmar la mezcla del Carnaval de Alcázar con otro que él vive con intensidad como es el de Cádiz. En cuanto a la dotación económica que ha percibido por la creación del cartel, Leal ha anunciado que la va a donar íntegramente a la Asociación de lucha contra el Cáncer.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha destacado que es un bonito modo de terminar el año celebrando el Carnaval de un modo distinto al resto del planeta, aunque hay lugares que lo celebran en fechas distintas a las habituales, “pero no hay ningún Carnaval en ningún lugar del planeta que se celebre con la Navidad. Para nosotros esto es singular y único y nos ha hecho posible que aquella iniciativa popular que partió de nuestros tatarabuelos hace ya más de un siglo, nos haya permitido tener ahora esta fiesta de interés turístico nacional”, lo que ha propiciado el aumento de la afluencia de turistas.

Melchor ha puesto en valor la celebración del desfile infantil en el décimo quinto aniversario  de la implantación con el formato en el que participan los niños y las AMPAS de los colegios, siendo el presente y el futuro del Carnaval, motivo por el que este año se ha decidido que el pregón de este año corra a cargo de las AMPAS.

El pregón de Carnavalcázar 2023

Las AMPAS han sido las elegidas para elaborar el Pregón del Carnavalcázar, habiendo elegido a Félix Fernández Olivares como representante de éstas y encargado de relatarlo. Lo ha comenzado agradeciendo a las personas que lo han elegido, a las autoridades y técnicos de Cultura y mostrando que es un honor para él representar a las AMPAS en el XV aniversario del Carnaval Infantil.

Fernández ha querido poner en valor a los protagonistas del desfile, por lo que se ha rodeado de niños a los que le has preguntado sus impresiones sobre el Carnaval, en especial sobre el desfile infantil, sus vivencias o que consideran como Carnaval. Fernández ha detallado el funcionamiento y organización del desfile infantil y cómo las AMPAS se han implicado a lo largo de estos quince años para mantener el desfile que comenzó con poca afluencia, pero que con su implicación se ha ido incrementando cada año.

Elección del Obispillo de Carnavalcázar

El Obispillo del Carnavalcázar  es una figura tradicional del desfile infantil del Carnaval de Alcázar, que cada año preside el desfile en su carroza. La elección se ha realizado entre todos los niños que han asistido al acto disfrazados y que han depositado en una urna su número de participante.

La mano inocente de una niña ha sido la encargada de sacar la papeleta con el número agraciado, que ha sido el 5, correspondiendo a una niña de 5 años, Milena Ciorobea Encinas, por lo que este año el desfile infantil tendrá Obispilla, que en la tarde del sábado 16 de diciembre encabezará y presidirá el desfile infantil.

Pregón de Carnavalcázar 2023

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Abril 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas