EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Madridejos

«La tradición es la seña de identidad de San Sebastián en Madridejos»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad toledana de Madridejos celebra desde este fin de semana una amplia programación con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón del municipio, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional. De nuevo la devoción en torno al Santo se unirá a la tradición militar de la localidad y al juramento de los “quintos”, todo un emblema en el corazón de La Mancha.

La concejala de Cultura, María Soledad Ávila, en una entrevista para manchainformacion.com, destaca precisamente esa tradición como nexo de unión para los madridejenses: “Es la seña de identidad de San Sebastián para todos, es algo que nos une cada mes de enero”, indica Ávila.

Y pone en valor “toda esta agenda militar, cultural y musical”, que hay desde estos días, a la que “hay que añadirle la gastronomía -el degustar el dulce típico de Madridejos en estas fechas es el “Sebastianito”-, y la convivencia en los días previos al patrón”, indica la edil madridejense.

Tampoco se olvida de la tradición castrense que supone esta fiesta: “El punto de vista militar es muy importante para entender San Sebastián, algo que hemos venido manteniendo durante décadas y que nos distingue”.

Y también esa tradición va unida a la novedad, como la “corrida” de toros de fuego que va a llegar ya a su tercera edición: “El año pasado fue un éxito tanto de participación como de público. Hay que tener en cuenta que los toros de fuego son seña de identidad tanto de la localidad como de esta fiesta, e innovar en torno a ellos es muy importante; antiguamente era un hombre escondido bajo una lona que tiraba las bengalas, y ahora las pirotécnicas tienen otros artefactos como las carcasas, pero la esencia es la misma”, pone en valor Ávila. En esta interpretación de una corrida improvisada, la cuadrilla finge que torea al animal.  También destaca la recuperación del baile de «Echar el ojo».

Por otro lado, la concejala destaca que en esta edición se han potenciado dos fines de semana con actividades también para los más pequeños, como “Cuéntame”-en colaboración con la Biblioteca Municipal-, en la que los niños, por grupos los niños, aprenderán de qué trata esta fiesta.

EL PROGRAMA ARRANCA ESTE SÁBADO

Sebastián

El programa arranca este sábado 13 de enero donde tendrá lugar la inauguración de la exposición “Cascos Reglamentarios en la Guardia Civil a través de su historia”, una colección de Santiago García Sánchez y que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el domingo 21 de enero.

También este mismo sábado 13 de enero se podrá disfrutar de la Gran Corrida de Toros de Fuego en la Plaza del Ayuntamiento para terminar la jornada con el Baile de Echar el Ojo en la Sala Noche Noche.

Desde el domingo 14 y coincidiendo con la bajada del Santo a las cinco de la tarde y hasta el viernes 19, se celebrará en la Parroquia El Divino Salvador un Quinario en honor a San Sebastián.

Esta programación se ve completada con los actos tradicionales como el Cross de San Sebastián el viernes 19 de enero, el concurso de cucaña, que este año será animado con Peñas y Charangas Locales en la Plaza del Ayuntamiento, la tradicional hoguera y los esperados toros de fuegos tradicionales y fuegos artificiales que cerrarán la velada.

EL SÁBADO DÍA 20, EJE DE LAS FIESTAS

Para el sábado 20 de enero se podrá disfrutar de la diana floreada, la concentración de personas que portan al santo y recepción de autoridades y militares para proceder al rendimiento de honores, revista de tropas y homenaje a la bandera para arrancar la jornada. La solemne eucaristía este año estará presidida por D. Carlos Morales Gómez, vecino de Madridejos.

No puede faltar en estos días de fiesta, el típico Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos a las 12:20 horas en la Casa de la Cultura, que este año contará con la colaboración de la Banda CCyTT Ntra. Sra. De la Soledad y Virgen de los Dolores, donde tendrá lugar el estreno absoluto de la marcha “San Sebastián”, de Amadeo Sánchez López.

La Solemne procesión en la tarde dará comienzo a las cinco culminante con el desfile de tropas, arriada de Bandera y toque de Oración en la Plaza del Ayuntamiento.

Para completar esta amplia programación vuelve a la Casa de la Cultura la compañía Onbeat que hará disfrutar al público del Teatro Musical “Los 2000” y que dará comienzo a las nueve de la noche.

El domingo 21 y lunes 22 se pondrá fin a la festividad de San Sebastián con actividades dirigidas al público infantil.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
EFA Matriculación ESO 24MEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1,449ITV Cita previa Abril 21
LA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,449REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. MANZANARES Feria Stock 24ALMIDA Abril 21
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas