La mañana del pasado domingo tuvo lugar el tradicional Concurso de Particiones «a la Mota», una de las actividades agrícolas más emblemáticas de la Feria y Fiestas 2024 en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que se celebran del 10 al 13 de septiembre, en la Villa de Don Fadrique. En el evento participaron una veintena de agricultores, y contó con la presencia del concejal de Agricultura, José Luis Comendador. Además, la empresa Marchante Motor colaboró con el certamen, aportando un tractor «Deutz Fahr 6135 C, Rv Shift» para facilitar las labores.
El concurso, también conocido como «corte con tractor», tuvo que ajustarse a cambios de última hora debido a la fuerte tormenta caída la tarde-noche del 31 de agosto. Originalmente previsto en el paraje de «Pablés», el certamen se trasladó a la finca «El Tobar», donde se colocaron las balizas de salida y de llegada, siendo esta última una mota o punto de encuentro. A pesar del cambio de ubicación, los surcos se realizaron según lo planeado, con los agricultores demostrando su pericia para trazar la línea más recta posible y finalizar lo más cerca del punto de referencia.
El jurado dará a conocer a los ganadores el 12 de septiembre a las 14:00 horas en el Recinto Ferial de La Villa de Don Fadrique.
La jornada concluyó con un almuerzo en la Plaza de la Glorieta, donde los participantes disfrutaron de un guiso de magro con salsa, acompañado por los reconocidos vinos de la localidad, poniendo el broche de oro a una mañana festiva llena de tradición y camaradería.