Finalizan los trabajos de remodelación de la primera fase de la Avenida de Europa de Alcázar de San Juan. Una actuación en la que las personas han sido la base de su ejecución, en tanto que el 70% del espacio, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, está destinado a zona peatonal.
Amplias zonas de paseo, espacios verdes, plantación de 45 nuevos árboles, parques infantiles, un carril bici para fomentar los trayectos saludables son algunas de las múltiples novedades que presenta esta recién remodelada Avenida de Europa de Alcázar. Un proyecto cofinanciado con EDUSI a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Por otro lado y en la parte de la calzada, se han construido dos nuevas rotondas para facilitar el tráfico y delimitar las zonas específicas para vehículos y peatones.
Una obra, cuyo presupuesto de licitación ha sido de 779.000 euros en esta primera fase y cuyo plazo de ejecución ha sido de cinco meses. Finalizada esta actuación, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan espera poder acometer las dos fases pendientes a lo largo de esta legislatura, tal y como explicaba la alcaldesa, Rosa Melchor, en la inauguración de esta renovada avenida.
Una actuación integral tanto en la parte visible como en la que “no se ve”. De hecho, el proyecto ha supuesto la incorporación de un sistema separativo en el colector de pluviales y la renovación de la red de tubería de agua potable, como detallaba el ingeniero de la obra, Jesús Pintado, de la empresa Equipo Consultor.
PROYECTOS DE MEJORA EN EL ENTORNO DEL BARRIO DE LA PRADERA
De forma paralela a la modernización de la Avenida de Europa y del entorno del Barrio de La Pradera, uno de los que presenta mayor diversidad cultural y racial, Melchor ha destacado la puesta en marcha de diversos programas de formación, integración e inclusión en colaboración con asociaciones y colectivos como el del Secretariado Gitano, sobre absentismo escolar; o con la empresa La Bola de Cristal centrado en el aprendizaje a la convivencia desde la infancia. Programas que se implementan con la apertura del Centro de Capacitación Digital y que han sido posible gracias a la EDUSI a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.