GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

La Villa de Don Fadrique

Las XV Jornadas Fadriqueñas concluyeron con récord de asistencia

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Las XV Jornadas Fadriqueñas que arrancaron el pasado viernes, 24 de mayo de 2024,  concluyeron el domingo, 26 de mayo, con un récord de asistencia de público en todas las actividades que se organizaron desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique para homenajear a su fundador, el Infante Don Fadrique de Castilla que, siendo Maestre de la Orden de Santiago, otorgó la Carta Puebla a la localidad fadriqueña un 25 de abril de 1343, y murió a manos de su hermanastro, el rey Pedro I el Cruel de Castilla en los reales alcázares de Sevilla, un 29 de mayo de 1358, cuando acudió a ofrecer los territorios de Jumilla que acababa de conquistar. Este evento cultural y turístico de primera magnitud, se viene celebrando desde hace 17 años por este motivo, aunque hubo dos ediciones que se perdieron a causa de la pandemia.

Para la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto, «siempre ha tenido una gran aceptación de público y una gran implicación de todas las asociaciones en la organización de toda la programación que se prepara para esta efeméride, pero este año se han superado todas las previsiones con cifras para la historia de las Jornadas Fadriqueñas, como las más de 250 personas que han disfrutado de las visitas guiadas a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de la mano de Juan Carlos Mollejo, de la Asociación Patrimonium Fadricensis. Y lo mismo cabe decir en el X Encuentro de Encajeras que organiza cada año la Asociación de Encajeras del Cristo del Consuelo, donde se han superado las 150 participantes venidas de poblaciones como Mocejón, Madridejos, La Puebla de Almoradiel, El Romeral, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Villacañas, Lillo o Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, pero también de Argamasilla de Alba o Campo de Criptana, de la provincia de Ciudad Real».

«El ambientazo del sábado, 25 de mayo, añadió Díaz-Maroto, se completó con la degustación de los dulces típicos y bebidas tradicionales en la Plaza de La Glorieta, donde las 1.200 rosquillas y 1.200 flores, más la correspondiente limonada y mistela que prepararon y sirvieron las asociaciones «Besana» y «El Arquillo de Santa Ana», hicieron las delicias de toda la gente que las probó y repitió. Fueron tantas, aseguró, que no sobró nada.» Y con las notas del grupo toledano de Folk Electroacústico “Ethnos Atramo” y su «Cancionero nómada», en el marco incomparable de la esquina de La Glorieta con la iglesia de fondo, se concluyó el segundo día, en un espectacular concierto de simbiosis de músicas y estilos que hizo las delicias de las más de 250 personas que disfrutaron de la música psicodélica bajo las estrellas de una noche formidable.

Desde el viernes y hasta el 29 de mayo, mucha gente pudo disfrutar de las exposiciones en la emblemática Casa de la Torrecilla del siglo XIV, donde se pudieron disfrutar de los Tapices Artesanales de Julián y Ángel Herráiz, la obra pictórica «Inquietudes» de Alejandro Carpintero Tello, y las colaboraciones de los artistas locales, Luis Organero y Eugenio Aguado. Por otro lado también estuvo la exposición de la Sala Nazaret en la Plaza de la Glorieta, donde se han podido contemplar las exposiciones de pinturas de la escuela de Artesanía y Pintura»Arpín Villa», junto a los trabajos del curso manualidades para mayores, además de la exposición de encajes de la asociación «Santísimo Cristo del Consuelo» en los bajos del Ayuntamiento.

Conferencia Histórica, degustación, teatro y clausura en las Jornadas Fadriqueñas

El domingo arrancó con la VIII Concentración de Coches Clásicos con la Asociación «Picabielas de La Mancha», que tomaron el centro histórico de La Villa de don Fadrique y exhibieron sus bellezas por las calles del municipio de La Mancha toledana. A continuación, uno de los actos medulares de estas Jornadas Fadriqueñas, la conferencia histórica en el Salón del Hogar del Jubilado, de la mano de la licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid,  Esperanza Vega Muñoz, que expuso un formidable recorrido por las artes decorativas del tesoro visigodo hallado en Guarrazar y algunas otras bellezas que trajo la Edad Media a toda Europa en general, y a España en particular, desde lugares tan emblemáticos como la espectacular catedral de Colonia en Alemania y su relicario de los Reyes Magos, hasta llegar a la España andalusí y las diferentes manifestaciones artísticas en toda la Península Ibérica conforme se avanzaba en la Reconquista, con Toledo como máximo exponente. La charla concluyó exactamente en los inicios del siglo XIV, en los años que nacieron el Infante Don Fadrique y su hermano gemelo, Enrique, que luego reinaría como Enrique II de Castilla e inauguraría la Casa de Trastámara que concluyó un siglo y medio después con Isabel La Católica.

A la charla asistieron, entre otros, el alcalde Jaime Santos Simón, la concejal de Cultura y Festejos, Mª Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, el concejal de Urbanismo, Carlos Mendoza Aparicio, la concejal de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad, Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador, que le entregaron un recuerdo a la conferenciante y a su presentadora, Consuelo Comendador Prisuelos, asistente social del vecino municipio de La Puebla de Almoradiel. Acompañaron a los mismos más de un centenar de personas. Posteriormente llegó la degustación de las tradicionales pozas, bañadas con zurra, y que fueron elaboradas por las asociaciones AMPA «Don Fadrique” y AMPA “Maestre”, y a las que nuevamente, y como ya es habitual, volvieron a asistir a centenares todos los que quisieron disfrutar de este típico plato fadriqueño.

Por la tarde dominical «el ambiente fue multitudinario destacando un acto, precisaba la concejal de Cultura y Festejos, el tirasogas y los bailes de salón que prepararon en la Plaza Mayor la Asociación «La Plaza», actividad que tuvo muchísima acogida de público y que también puso esa nota particular y bonita a estas Jornadas Fadriqueñas.» Y ya próximos a la clausura, llegó otro acto de los que se incardinan en la programación año tras año, el teatro que puso en escena la compañía alcarreña «Escarramán Teatro» y sus «Duelos y quebrantos» un recorrido ácido y cómico sobre las penurias que los pobres escuderos -y aún los hidalgos- pasaban a la hora de comer en los Siglos de Oro. También la obra trató de los excesos culinarios, y de esas delicias que sólo imaginaban y que rara vez cataban. En fin, un entramado que hizo reír al público en otro gran espectáculo de las XV Jornadas Fadriqueñas.

La clausura llegó de la mano de los actores del Mercado Medieval, que ambientó, como siempre, las dos plazas y la calle que las une. Fue con la puesta en escena de danza, música y fuego bajo el título «Las Mil y una noches» que, sobre la puerta barroca de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, puso un broche de oro de muchos quilates a las XV Jornadas Fadriqueñas. Mari Carmen Díaz-Maroto se mostró muy satisfecha por cómo resultó todo, la aceptación e implicación de todo el pueblo, y «ya estamos pensando en las siguientes, a ver si podemos estrenarlas con el título de Interés Turístico Regional, que sería más que merecido para una fiesta muy particular, histórica y cultural, con muchos alicientes y que, desde sus inicios, estamos esperando todos los fadriqueños alrededor del último fin de semana de mayo o primero de junio.»

«Debemos agradecer, añadió la titular de Cultura y Festejos, a todos los que nos han visitado estos tres días, a la gente de la vecindad que ha disfrutado y aguantado a partes iguales estas fiestas, a todas las asociaciones que han participado para la organización de todos los actos de la programación, y sin cuya implicación hubiera sido imposible celebrarlo, a policía local y protección civil, a los operarios municipales y a todos aquellos que han colaborado para que todo salga tan bien como se ha desarrollado».

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas