La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan está celebrando el Fin de semana del Patrimonio durante la noche del sábado 3 de agosto y la mañana del domingo 4 de agosto.
Desde las 21:00 horas de la noche del sábado las calles de la localidad se convirtieron en un hervidero de personas en busca de los elementos patrimoniales repartidos por el casco urbano. La edición de este año se ha dedicado a las Musas, las nueve hijas del Dios griego Zeus “que en realidad se ocupaban de casi todo aquello que estaba relacionado con los placeres, el canto, la astrología, la danza, el baile, también los banquetes y el buen vivir”, señalaba Rosa Melchor, alcaldesa la localidad.
Las actividades programadas han estado compuestas por 21 visitas guiadas, 11 rutas y 10 animaciones, y estas últimas fueron las protagonistas de la ruta institucional que realizaron diferentes miembros de la Corporación Municipal con la alcaldesa a la cabeza. Una ruta que comenzaron en el Museo del traje manchego de la Asociación de Coros y Danzas, con la animación “Dulcinea, Musa de Don Quijote”, visitando además en la Plaza de España el Circo “Recuerdos Escondidos”, “Las Musas están dentro de ti” en el Museo Casa del Hidalgo y la novedad de éste año, la visita a la Mezquita, “que este año se ha incorporado a las visitas turísticas rutinarias,para explicar porqué Alcázar de San Juan también es un lugar en el que han convivido de manera pacífica y respetuosa las tres culturas que han pasado por nuestra Península”, añadía Melchor.
Un fin de semana del Patrimonio en el que se visitan sitios tan distantes como Piédrola, el Cementerio, Cinco Casas o Alameda, junto con elementos patrimoniales como el Torreón del Gran Prior, el propio Ayuntamiento de la localidad, el Museo del Ferrocarril, la Fonda de la Estación, la Capilla de Palacio, la Casa del Hidalgo, las iglesias de la localidad o el Museo José Luis Samper, entre otros.
Noche del Patrimonio de Alcázar 2024