El Azafrán, la especia más cotizada, también conocida como el “Oro Rojo”, es la gran protagonista de las Jornadas del Azafrán de Madridejos. Al llegar el otoño, su rosa cubre los campos de Madridejos, una flor que ha inspirado zarzuelas, coplas y tardes de monda al brasero.
Madridejos rinde un homenaje al azafrán, ya que todo el proceso de plantación, recolección, monda, tueste, comercialización y usos, ha formado parte de la cultura y de la vida de las familias madridejenses.
Durante las Jornadas, desde el Ayuntamiento invitan a visitar el Museo del Azafrán, ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, para conocer de primera mano y experimentar el saber hacer, el color, el sabor y el aroma de esta especia tan preciada: el Azafrán.
Más sobre las Jornadas del Azafrán
Las Jornadas del Azafrán son un homenaje a la Rosa del Azafrán dentro de un enclave único, como es el Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos. Desde el Ayuntamiento se ofrece una amplia programación de actividades turísticas, culturales y gastronómicas. No faltarán entre estas actividades, la visita al azafranal, para vivir in situ la recogida de la rosa, mondado y el tostado de las hebras de azafrán. Se complementan las actividades con actuaciones musicales, una charla sobre los usos medicinales del azafrán, teatro y recitales, cata de aceites, exposiciones de pintura y degustaciones de productos hechos con azafrán, como las albóndigas de Madridejos y las migas manchegas, culminando en el fin de semana con la XIII Muestra Agroalimentaria “Sabores de la Mancha”.